PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

1. BIOLOGÍA. El adulto es un coleóptero muy grande (2-5cm) de rostro alargado en forma de pico. El color es muy característico, pardo-rojizo, y da nombre a la especie "ferrugineus", "picudo o gorgojo rojo". Suele tener manchas negras, como lunares, sobre la parte dorsal del tórax y líneas oscuras en los élitros. Es capaz de de desplazarse en vuelo largas distancias, aunque en la zona afectada se comporta de manera bastante sedentaria. Su actividad es diurna.

Leer más...

Algunas recomendaciones que promueven el ahorro y eficiencia energéticos en el alumbrado en fechas navideñas

Las fechas navideñas, constituyen un tiempo en el que el sentimiento festivo nos lleva a cometer excesos en el gasto energético, así la iluminación y ornamentación suponen un enorme coste desde los puntos de vista energético, económico y en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Leer más...

Transporte ecoeficiente

Según las estadísticas, el coche privado es el responsable del 15% del consumo de energía total en España. Por lo que es necesario que elijamos un coche con potencia ajustada a nuestras necesidades. Ya que a cuenta mayor potencia, mayor consumo. De hecho, cuando compremos un coche debemos tener en cuenta que sea con calificación energética A o con tecnología híbrida, que ahorran en consumo y respetan el medio ambiente. Por otro lado, si compartimos el coche, utilizamos los transportes públicos, las bicicletas o caminamos, podremos ahorrar combustible y emisiones contaminantes.

Leer más...

10 consejos de ahorro energético en el hogar

A continuación, detallamos 10 fáciles consejos a tener en cuenta para poder ahorrar energía en nuestro domicilio.

Leer más...

Puntos de recogida de pilas usadas

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo surge la iniciativa de crear una red de puntos de recogida de pilas usadas, tanto salinas-alcalinas como las de botón.

Leer más...

Campañas de Concienciación y Sensibilización

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está llevando a cabo dos campañas de concienciación y sensibilización: una destinada a la “Recogida de deposiciones caninas y regulación de mascotas” y, otra, de “Recogida de aceites usados de origen doméstico”

Leer más...

Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente

Ordenanzas Municipales: "Protección y Control de Animales", "Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos" y "Vehículos abandonados de Peñarroya-Pueblonuevo".

Leer más...

Área de Medio Ambiente

La sostenibilidad es un proceso que busca el equilibrio social, económico y ambiental en todos los ámbitos de la toma de decisiones públicas, privadas y ciudadanas, con las miras puestas en el Desarrollo Sostenible. Por tanto, implica "realizar acciones hoy para poder hacer mejor el mañana". 

Estas acciones de mejora con las miras puestas en la sostenibilidad han de estar ligadas en el municipio a la ordenación del territorio, a la movilidad en el desplazamiento urbano y comunicación entre localidades, a la conservación y defensa de sus recursos naturales y del arraigo sociocultural, al aprovechamiento socioeconómico que de ellos se realiza y a la generación de empleo asociada, a las buenas prácticas en la utilización de la energía y los recursos, así como de la gestión de los productos residuales que se generan, a un crecimiento de la cultura ecológica, a la defensa ante los riesgos ambientales, y/o a la promoción de la salud entre otros aspectos medioambientales. 

Los intereses de los ciudadanos del municipio por la sostenibilidad pasan por decir qué logros son necesarios conseguir en el entorno de su actuación y la participación que pueden ofrecer para no hipotecar los de los ciudadanos que habitarán su territorio en el futuro. 

La Agenda 21 Local será un Modelo de Desarrollo Sostenible, consensuado con sus Autoridades Locales, en el que se implica al conjunto de la sociedad municipal en la resolución de los problemas y oportunidades medioambientales de su municipio.

Los órganos de funcionamiento o de participación de la Agenda 21 Local  de Peñarroya-Pueblonuevo engloban a todos los sectores implicados para alcanzar los objetivos de la Agenda 21: agentes económicos y sociales (ciudadanos, empresarios, asociaciones de vecinos, sindicatos, entidades científicas y ecologistas, agricultores, comerciantes), partidos políticos de la corporación local y otras Administraciones Locales o de ámbito superior. Estos órganos de funcionamiento son:

  • FORO DE MEDIO AMBIENTE.

El Foro de Medio Ambiente de Peñarroya-Pueblonuevo se concibe como un órgano consultivo y de participación de asociaciones y colectivos ciudadanos y como lugar de debate para el consenso, donde estén representados los intereses del conjunto de la comunidad para la conservación, mejora continua, defensa y protección del medio ambiente natural y urbano del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo.

  • CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO ÓRGANO DE SEGUIMIENTO.

El Consejo de Participación Ciudadana es un organismo existente en el municipio de Pya-Pvo, al que se le otorga la función de seguimiento de la A21L según el consenso alcanzado en el Foro de Medio Ambiente con fecha del 15 de enero de 2007 y su ratificación del Pleno Municipal del día 31 de enero de 2007. Los objetivos que deberá cumplir serán de evaluación y control del desarrollo de las actuaciones proyectadas en el Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad.

  • OFICINA 21.

Constituye un lugar físico y concreto de referencia, convenientemente identificado y conocido, donde los vecinos se dirigen para informarse y participar activamente en la Agenda 21 Local puesto que es donde se centralizan todos los aspectos de la Agenda 21 Local.

Su localización física en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, será la Oficina de la Concejalía de Medio Ambiente.

  • PLENO MUNICIPAL.

Donde se ratifican todos los acuerdos alcanzados en el Foro de Medio Ambiente.