Centro de Poesía Visual

El Centro de Poesía Visual es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, que se ha convertido en un referente de esta forma de arte, así como una propuesta cultural dentro y fuera de España. Se encuentra ubicado en nuestra ciudad desde octubre de 2005. El 13 de febrero de 2006 se inaugura la Sede del CPV y se realiza la primera exposición de poesía visual bajo el título "Una muestra de Poesía Visual", con obras de José Blanco, Francisco Aliseda, Juan Grego,   Rodolfo Franco, Txaro Sierra, Juan López de Ael, José Antón Artze, Antonio Gómez, Tomás Salvador, Mikel Jauregui, Pepe Murciego, Fernando Millán, Julia Otxoa, Ricardo Ugarte y Miguel Ángel Zorrilla. 

Se trata de un centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. 

El que acuda a las instalaciones podrá disponer de una bibliografía especializada y documentos originales, al igual que una amplia muestra de revistas experimentales y revistas-objeto, así como un amplio archivo de autores y estilos. También, cuenta con una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. El fondo artístico está compuesto por más de 1.000 obras donadas por diferentes colaboradores.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones. Por ejemplo, la Revista electrónica de Poesía Visual se actualiza diariamente en su blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com. Además, cuenta con publicaciones trimestrales como es el caso de la revista L´eiffel Terrible, que es de nueva creación y sustituye a la anterior revista Veneno. Sus números se publican en enero, abril, julio y octubre. En cada uno de sus números se desarrollan las obras de siete poetas visuales. Su tirada es de 500 ejemplares, que se distribuye a particulares interesados, instituciones, centros de arte, bibliotecas, centros educativos, etc. Otros 200 ejemplares se envían a distintos municipios de España y una treintena llegan a diferentes partes del mundo.

El ámbito de estudio de los participantes de esta publicación es internacional. Aquí, la investigación sobre el lenguaje y su expresión icónica caracterizan a labor del poeta visual.

La revista tiene un formato atractivo, con una vinculación con el pasado industrial de nuestra ciudad que se deja ver en la portada y contraportada. Es una revista creativa, con fuerza, singular y adaptada a las circunstancias en las que vivimos.

Por otro lado, tenemos la revista Grisú que se edita cuatrimestralmente (febrero, mayo y noviembre). Se trata de una revista ensamblada (taller experimental), que con obras de 18 autores, muestra fórmulas y trabajos originales. Se editan 20 ejemplares que se distribuyen a los participantes, que normalmente son internacionales.

Podemos encontrar las publicaciones a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/user/centrodepoesiavisual

El centro cuenta con dos salas anexas comunicadas que albergan una zona de  exposición permanente con poemas visuales enmarcados y expuestos en la pared, y otra sala con vitrinas donde se exponen poemas objetos, revistas ensambladas y varias modalidades de poemas visuales. En esta última, hay un espacio destinado a biblioteca y documentación especializada; a parte de utilizarse como sala de conferencias.

Horario:

De Lunes a Sábado de 10 a 14h