Las fechas navideñas, constituyen un tiempo en el que el sentimiento festivo nos lleva a cometer excesos en el gasto energético, así la iluminación y ornamentación suponen un enorme coste desde los puntos de vista energético, económico y en emisiones de CO2 a la atmósfera.

En los últimos tiempos, el consumo de energía en los municipios se ha ido incrementando debido sobre todo al aumento de los servicios ofrecidos a la población. Sin embargo, este incremento de las cotas de bienestar alcanzado, no se corresponde con el excesivo incremento en la demanda energética. En este sentido, adoptar medidas que nos hagan ser más eficientes, desde el punto de vista energético, nos permitirán seguir creciendo, pero sin hacerlo a costa de un “derroche” de los recursos.

Aquí ofrecemos una serie de recomendaciones, que promueven el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado navideño:

  • Emplear siempre materiales respetuosos con el medio ambiente, y que puedan ser reciclables.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo en el alumbrado, para que disminuya el consumo. No se debe de utilizar lámparas e potencia superior a 15 W.
  • Utilizar sistemas de iluminación más eficientes, como hilos y/o millas con microbombillas, o la fibra óptica, lámaras LEDs.
  • Establecer un calendario de encendido del alumbrado navideño en el municipio, evitando que se extienda durante un periodo excesivo. Se recomienda limitar el periodo de encendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.
  • Establecer un horario de encendido que sea acorde con las necesidades y en función de la actividad de cada zona. Aunque, se recomienda que sea entre las 19:00 horas y las 24:00, pudiendo excluirse las noches de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Si se llevara a acabo esto, se podrían ahorrar en toda España hasta 10 millones de KWh.
  • Establecer secuencias de alumbrado o efectos de intermitencia, que disminuyen el número de luces encendidas al mismo tiempo.
  • Establecer una potencia máxima instalada por unidad de superficie de calle y en función del número de horas. Se recomienda: W/m2..