Es una verdadera joya de nuestra ciudad. Este edificio fue proyectado en 1917 en un estudio de arquitectura parisino, como Sede Administrativa de la SMMP. Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones, unos 70 metros de fachada, y ajardinados patios. Presenta una armónica belleza que proviene de su mimada simetría y de clásica alineación de los vanos de su fachada, realzada por la verja exterior que envuelve el apacible jardín.

En los primeros años del siglo XX, el aumento de la actividad industrial de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya fue considerable. Por tal motivo, esta centralizó sus oficinas y la dirección de todos los servicios que albergaba en un nuevo edificio conocido como “La Dirección”. Esta emblemática construcción fue materializada por el contratista cordobés D. José Sánchez Cruz.

En Peñarroya Pueblonuevo, se observa un uso de la arquitectura neoclásico como una extrapolación del estado moderno francés. A modo de ente colonizador, este hecho supuso un avance sociocultural que acompañó a la revolución industrial en esta zona. Se pretendía una racionalización del espacio que caracterizaba a la sociedad clasista en este contexto histórico. La arquitectura del neoclasicismo influyó en las costumbres y los pensamientos de los habitantes de la Cuenca del Guadiato. Una muestra de esta vanguardia artística, es la Antigua Sede de la SMMP, de tres plantas: baja, principal y una tercera abuhardillada, que es donde se encuentra una torre-reloj del reloj octagonal, testigo de casi cien años de vida, desde la que podemos divisar una bella panorámica de la población y sus alrededores. Los altos ventanales dejan pasar la mayor cantidad de luz, característica arquitectónica del edificio.

En 1961, este edificio pasó a ser titularidad de ENCASUR, al igual que el resto de las instalaciones y explotaciones de la SMMP, y se mantuvo su función de Dirección General de la nueva empresa. A partir de aquí, se llevó a cabo algunas reformas, como por ejemplo, las rejas forjadas de hierros que protegen las numerosas ventanas que decoran el edificio. En la mayoría de estas todavía luce el logotipo de ENCASUR.

Posteriormente, entre 1994-1999 pasó a ser la sede del Colegio Bilingüe “Milton Livesey Collage”. La reconversión del edificio supuso una inversión que alcanzó la cifra de 483 millones de pesetas. Entre otras actuaciones, se construyó un jardín de césped de estilo inglés junto a la fachada principal, salpicado por pequeñas farolas globulares.

En la actualidad, es la sede del Geriátrico “Virgen del Rosario”.