Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Florencio Pintado de nuestra ciudad han llenado las calles de Peñarroya-Pueblonuevo con estrofas en forma de micropoemas. Se trata de una actividad denominada «Versos a ras de suelo» enmarcada en los actos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo ha llenado las calles de la localidad de versos, concretamente de estrofas en forma de micropoemas que sus alumnos de tercer y cuarto curso de ESO y de primero y segundo de Bachillerato han pintado sobre el asfalto, en espacios ocupados por pasos de cebra. Se trata de una actividad denominada ‘Versos a ras de suelo’, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que el centro lleva a cabo este año. Los micropoemas pintados sobre el asfalto han sido previamente seleccionados por el personal docente del instituto.

Antonio Martín, profesor de Filosofía del Florencio Pintado, ha indicado que esta actividad “no es una ocurrencia de un grupo de profesores”, sino que es una actividad “meditada y nacida de un colectivo internacional Boamistura, que lo ha realizado en Madrid”. “Ellos lo llamaron ‘Madrid, te comería a versos’ y nosotros la hemos adaptado desde el Plan de Creatividad Literaria”. El profesor ha destacado asimismo que en la realización de las plantillas que han dado lugar a los micropoemas han colaborado más de 10 profesores y personal laboral del centro.

Antonio Martín ha explicado el sentido de la iniciativa resaltando que “hemos pintado un espacio público para reivindicar que la calle es un lugar de encuentro, de diálogo, de comprensión y respeto hacia los otros, hacia nuestros vecinos. Pintar unos versos en este espacio es un privilegio y un honor, pero también, un acto de responsabilidad ciudadana. Si alguien nos pregunta qué significan estos micropoemas, un transeúnte, un vecino o un desconocido, debemos, respetuosamente, explicarle nuestra acción y cómo ha surgido”. "Tan solo un par de reuniones han bastado para que cada uno de nosotros, en el ámbito que nos compete, nos pusiéramos a trabajar como un equipo para que esta actividad saliera perfecta y así ha sido, la coordinación de todos ha sido muy importante", ha detallado el profesor.

La alcadesa peñarriblense, María Gil, ha aprovechado ‘Versos a ras de suelo’ para felicitar tanto a Antonio Martín como al resto de profesores del instituto Florencio Pintado por la “importante labor educativa realizada tanto en las aulas como fuera de ellas, como ocurre en este caso, de manera totalmente altruista”. “Versos a ras de suelo es un ejemplo de la plena colaboración que los centros educativos de nuestra localidad encuentran y encontrarán en el Ayuntamiento para todo tipo de actividades que quieran organizar en beneficio de sus alumnos", ha concluido.