“Nuestro siglo atareado no siempre dispone de tiempo para leer, pero siempre tiene tiempo para ver”, constató Teóphile Guatiere en 1.858. “décadas antes se divulgó Europa el Daguerrotipo.
Al mismo tiempo que la sociedad tornaba cada vez más mecanizada y rápida, la imagen ganaba terreno a la palabra impresa. La fotografía democratizó la representación. En este núcleo minero industrial proliferaron miles de imágenes testigos de ese momento de esplendor económico. La exposición es un recorrido visual donde observaremos a nuestros ciudadanos, mineros, escolares, mujeres obreras, ferroviarios, ingenieros, jóvenes de fiesta, en actividades deportivas, teatrales o musicales, en un clima cargado de humo de las fábricas, hacinamiento y lujo. Más de 1.000 retratados en un total de 93 imágenes de las cuales hemos extraído una treintena para esta muestra.
La imagen estereotipada que tenía España a mediados del XIX creada por artistas románticos no tiene cabida en esta exposición donde más bien encontramos os matices propios de ciudades en plena industrialización, el progreso tecnológico no encajaba con el tópico.
De la mano de la salida de la primera locomotora a vapor en nuestra localidad irá la fotografía. La importancia de esta colección o radica en la calidad de la imagen, ni siquiera en la terribilidad de la máquina, sino mas bien en la mirada de sus protagonistas los que sacaron adelante la economía de una cuenca con un desarrollo sin parangón, mirada del peñarriblense que serán eternas.
Más de un siglo después estos personajes son los protagonistas del espectáculo dedicado a nuestros ojos, que no son otra cosa que el resultado de lo que hemos vivido.

                                                                                                                       S.C.D

En este mes de gran afluencia de visitantes a nuestra localidad y aprovechando la nueva apertura del Mercado Sebastián Sánchez, edificio proyectado y construido en la época de esplendor de nuestra ciudad, el área de cultura del Excmo Ayto ofrecerá una agradable exposición de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX . Esta exposición muestra imágenes ya conocidas en la exposición “Los ojos del carbón” del año 2010 la cual se manifestó con gran éxito tras la gran acogida de visitantes. Como novedad se han introducido imágenes inéditas dentro de esta ya conocida exposición, además  podremos visionar una proyección de imágenes de José Manuel Castaño y la muestra se completa con la exposición y venta de artesanía local de Pilar Olmo y María Antonia Camacho de cerámica Olca.

Ahora , que contamos con un escenario expositivo único por estar dentro de una joya arquitectónica como es el mercado de abastos tras su remodelación y modernización marcaremos el punto de partida para la realización de diferentes exposiciones entre ellas las fotográficas con diferentes temáticas relacionadas con nuestra historia local. Con ello se contribuye a dinamizar tanto la cultura como el sector del mercado, ya que el visitante entrara en el corazón de esta joya arquitectónica del s XX , hoy día viva gracias a sus comerciantes,  además de acercarse a nuestro legado documental a través de la fotografía.