Fiestas

Fiestas

He aquí una cronología de las fiestas más importantes de nuestra ciudad y sus tradicionales celebraciones. Hay que añadir que nuestras fiestas se remontan en el tiempo atrás y que ya se conocían como tal cuando aún Peñarroya-Pueblonuevo era una villa y acababan de fusionarse:

  •  Candelarias

Esta festividad se celebra el 2 de febrero. Tradicionalmente se encienden hogueras en las diversas plazas de la localidad, donde los vecinos pasan un buen rato, saltando sobre las brasas y degustando diversas carnes y vinos de la tierra.

  •  Carnavales

Los primeros carnavales que se celebraron en Peñarroya-Pueblonuevo fueron en el año 1927 y tras la fusión de las dos villas. Quienes vivieron aquella época recuerdan cómo las letras de aquellas comparsas o murgas estaban dedicadas a la maltrecha relación existente entre sus habitantes tras la unión:

<<Peñarroya, macetas de flores

que triste te encuentras por una traición

Siendo tú la Madre de los Pobres

y la más alegre del pueblo español.

Si no fuera por una banda de lobos

que hambrientos salieron debajo el Peñón

te dejaron para los despojos

carros de basura de otra población.

No tuviste quien te defendiera

de aquellos gorilas de negra maldad

que a otro pueblo colmaron de gloria

y a ti te dejaron para muladar.>>

Por el año 1928, aunque se celebraba el Carnaval, las letras que se iban a cantar tenían que ser entregadas al Ayuntamiento para que fueran censuradas, tras lo cual ya se podían cantar.

Hoy en día se celebra el concurso de Comparsas y Chirigotas que organiza el Ayuntamiento. El pregón de inicio del Carnaval se realiza desde la Calle Carnaval, en la barriada del Cerro.

  • Semana Santa

Quien acuda a la Semana Santa peñarriblense se va a encontrar con que a pesar de que sean una misma ciudad, celebran de forman diferente esta festividad, así se distingue la de Peñarroya y la de Pueblonuevo.

Es una fiesta que se vive con gran intensidad debido al número de pasos procesionales que invaden las calles durante esos días. 

En el distrito de Peñarroya comienzan la Semana Santa el Viernes de Dolores con la procesión en la que sale la Virgen de los Dolores a la que se tiene gran devoción. El Jueves Santo vuelve a salir en procesión esta Virgen acompañando al Cristo de la Expiración, que es portado a hombros por una cuadrilla mixta vestida con ropa de trabajo de minero, con casco y lamparilla. El viernes Santo sale de nuevo la Virgen de los Dolores. Este paso procesional es llevado por costaleros.

En Pueblonuevo el Domingo de Ramos desfila la popular Borriquita, que en el último año ha sido portada por costaleras.  A partir de la medianoche del Jueves Santo, sale en procesión Jesús Cautivo. Esta imagen fue procesionada por primera vez en 1944, por la hermandad de Excautivos, llamada así por estar formada por excautivos de la Guerra Civil. Esta procesión recorre las calles en medio de un impresionante silencio.

En la Parroquia de San Miguel o del "Cerro", el Jueves Santo salen en procesión Nuestra Señora de la Amargura y el Cristo del Amor. En la Parroquia de Santa Bárbara, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona acompañado por la Virgen de la Esperanza. Ambos pasos son portados por Costaleros. En la noche del Viernes Santo desfila por Pueblonuevo la procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, el primero portada por hombres y la segunda por mujeres.

Tras la Semana Santa llegan las Pascuas, la tradición manda que el Domingo de Resurrección, así como el lunes y el martes, se vaya al campo a pasar el día junto a amigos y familiares, siendo muy habitual entre los jóvenes irse de acampada.

  • Cruces de mayo

Popular fiesta cordobesa que se celebra el primer fin de semana de mayo. En esta fiesta los vecinos transforman las calles instalando coloridas cruces florales, que luego son candidatas al concurso de cruces.

  • Romería de San Isidro Labrador

Tradicional romería en el campo que se celebra el día 15 de mayo. En esta participan carrozas que se dirigen al paraje de las Picazas donde se ha construido una pequeña ermita.

  •  Romería de San Bernardino

Esta festividad se celebra a finales de mayo y está organizada por la barriada de “La Estación”. Esta romería se remonta a 1923, cuando un 20 de mayo, una tormenta mayúscula descargó tal cantidad de agua que originó el derrumbamiento del edificio donde estaban instaladas las escuelas nacionales de niños y niñas en esta barriada. Por pocas horas no pilló a ningún alunmo en sus escuelas. Ese día era San Bernardino y en homenaje por haber hecho ese milagro se instituyó el festejo en esta fecha.

El Santo se dirige a un agreste paraje denominado Rabogallo, donde tiene lugar la celebración religiosa en la ermita. Esta romería se acompaña con una verbena. 

  • Festividad del Corpus

Esta festividad se puede remontar a las primeras décadas del siglo XX. Y poco ha cambiado de lo que era a lo que es hoy en día.

El Corpus se celebra de forma diferente en Pueblonuevo y en distrito de Peñarroya. En el primero se realiza una alfombra de unos 100 metros de largo, realizada con virutas de madera teñida, con el objetivo de dar solemnidad al trayecto que recorre la procesión. Se puede ver la Custodia, que es portada por costaleros.

Por otro lado, en el distrito de Peñarroya se celebra con altares en las calles, donde se esparce juncias y demás hierbas aromáticas sobre el suelo. También, en los balcones se cuelgan mantones, desde donde los vecinos lanzan pétalos de flores a la Custodia. Durante la procesión, podemos ver acompañándola a los niños y niñas que han hecho ese mismo año la Primera Comunión, con sus correspondientes trajes y vestidos.

  •  Feria Minera

Esta feria se celebra la primera semana de agosto. En ella tiene lugar verbenas y bailes populares.

  •  Feria de Nuestra Señora de la Asunción

Se celebra del 15 al 18 de agosto. Es la llamada Feria del Pueblonuevo y en ella es normal que se hagan actividades típicas, tanto para pequeños como para adultos. Podemos encontrar atracciones y bailes en la caseta.

  • Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Se celebra desde el día 7 hasta el 12 de octubre y es la feria del distrito de Peñarroya. Al principio se trataba de una feria de ganado que al estar situada al final del calendario ferial, tenía garantizada el éxito. De ahí que en la actualidad se realicen durante la celebración de las fiestas demostraciones de doma ecuestre.

El día 7, que es el día de la Virgen, sale en procesión por las calles del distrito acompañada por sus vecinos más devotos.

  • Fiestas en honor a Santa Bárbara

Los peñarriblenses celebran estas fiestas el día 4 de diciembre. Festividad del día de los mineros, que sacaban a su Patrona la madrugada del día cuatro y con lámparas encendidas la acompañaban por algunas de la calles de la población y de la barriada de los mineros hasta el Cerco de la mina del “Antolín”. Durante las fiestas se pueden ver y escuchar una gran explosión de cohetes y petardos. También es habitual el concurso de destreza de entibadores y camineros.