Monumentos

 

La Yutera

Forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo. Fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su diseño se atribuye a las oficinas de Eiffel de igual modo que en el Almacén Central. Tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados y su actividad industrial empezó en 1914.

Leer más...

Plaza de Santa Bárbara

La Plaza de Santa Bárbara data del año 1909, cuando el Ayuntamiento decidió construir un espacio ajardinado y de paseo para los habitantes del antiguo Pueblonuevo del Terrible. En este espacio, podemos encontrar la figura de un Minero, que hace referencia al legado histórico del municipio, y otra figura de un perro, Terrible, que descubrió una mina de carbón en 1777 y dio origen al antiguo nombre.

Leer más...

Iglesia de Santa Bárbara

Esta Iglesia fue construida por los dueños de las sociedades mineras de la Unión y Ullífera; los señores Heredia y Lóring. La edificaron próxima a la Mina del Terrible. El día 7 de noviembre de 1878 el Obispo de Córdoba Ceferino González, invitado por los dueños, bendijo el templo, y en el 1889 se independiza de la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario. En 1916, quedó edificado el nuevo templo dedicado a Sta. Bárbara en Pueblonuevo del Terrible. Su aspecto arquitectónico es una de las muestras más interesantes de estilo ecléctico de comienzos de siglo. En la actualidad, podemos apreciar estos matices en esta Parroquia. La imagen de su Titular es de talla de madera policromada de la primera mitad del siglo VIII. Esta procede de la Iglesia del Carmen de Lucena, al sur de Córdoba.

Leer más...

Almacén Central

Se construyó en el 1917 diseñado por el gabinete Gustave Eiffel, y actualmente está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería. Tiene una capacidad aproximadamente de 14.000 metros cuadrados, construidos a base de remaches roblonados, que no soldados, señal de identidad de este arquitecto, de igual manera que la Torre Eiffel. Destaca por su luminosidad natural, que se consigue mediante la cubierta en dientes de sierra. A su interior llegaba la vía ancha, que se dirigía a los diferentes subcercos del Cerco Industrial, para transportar y almacenar la mercancía y materias primas que se utilizaban en los procesos de fabricación, así como el mantenimiento y material del cerco. En su época permitía la entrada de vagones de mercancía para carga y descarga.

Leer más...

Mercado de abastos "Sebastián Sánchez"

Este edificio se levanta a modo de templo clásico, en el que predomina el uso de los nuevos materiales de construcción de comienzos del siglo XX, como son el hormigón armado y el cristal. El mercado de abastos de Peñarroya-Pueblonuevo es uno de los primeros de la provincia de Córdoba en usar estos tipos de materiales.

Leer más...

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Casino del Terrible

Son edificios que se encuentran contiguos y son un claro ejemplo de la arquitectura funcionalista, de los años 20. Estos edificios presentan un estilo neorrenacentista y con un marcado sentido de austeridad. En sus fachadas destacan las líneas rectas que se entorpecen con sobrios balcones. Por el contrario, en el interior, cobra más sentido lo grácil por sus elegantes patios arqueados y vestidos con azulada cerámica sevillana, que se encuentran cubiertos por vidrieras.

Leer más...

Biblioteca Municipal

Este edificio se encuentra dentro del Parque Carbonífera y fue uno de los primeros edificios construidos por la SMMP, a comienzos del siglo XX. Era el núcleo de recreo social de los directivos de la SMMP, donde se encontraba el antiguo centro de reunión social. En los años 80 se convirtió en la actual biblioteca, por lo que pasó a ser propiedad municipal. La línea francesa del elegante edificio le hace destacar del entorno en el que se encuentra, elevándose sobre una plataforma cuadrada. La fachada principal presenta un pórtico de madera rematado con motivos nórdicos, al que se accede por una escalinata que nos adentra en su luminoso interior, envuelto por una decimonónica cristalera. Sus cubiertas a cuatro aguas, originariamente pizarra, fueron recuperadas tras el incendio que sufrió en 1998.

Leer más...

Geriátrico Virgen del Rosario

Es una verdadera joya de nuestra ciudad. Este edificio fue proyectado en 1917 en un estudio de arquitectura parisino, como Sede Administrativa de la SMMP. Posteriormente, Encasur lo utilizó como Dirección General y, más tarde, fue un colegio bilingüe. Actualmente es un geriátrico. Como no podía ser de otra forma, el Geriátrico cuenta con un estilo neoclásico francés. Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones, unos 70 metros de fachada, y ajardinados patios. Presenta una armónica belleza que proviene de su mimada simetría y de clásica alineación de los vanos de su fachada, realzada por la verja exterior que envuelve el apacible jardín. La horizontalidad del edificio se ve interrumpida por la poligonal torre reloj, testigo del paso del tiempo. Una vez dentro, podemos contemplar sus tres plantas: baja, principal y una tercera abuhardillada, que es donde se encuentra una torre-reloj, anteriormente comentado. Desde esta última podemos divisar una bella panorámica de la población y sus alrededores.

Leer más...

Barrio Francés

Barrio que recibe este nombre porque en él se ubicaban las casas de los directivos de la SMMP. En todos estos chalés que conforman el barrio se puede apreciar el estilo francés, siendo por fuera muy similares unos de otros. Es apreciable a simple vista el gran jardín delante de la fachada y una verja en madera que los rodeaba, así como las ventanas de madera. Las habitaciones eran de amplias dimensiones con altos techos y tenían grandes patios traseros. Dentro de las casas se diferenciaba entre la estancia del servicio y la estancia de los señores. En la actualidad, se conservan aún la estructura exterior de algunas casas, aunque, otras viviendas situadas en esa zona son de reciente construcción.

Leer más...

Centro de Salud

Este edificio, en sus inicios, por el año 1928, fue construido como sede del antiguo hospital de la SMMP (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya). En la actualidad, es el centro de salud de la ciudad. Su planta tiene forma de H y fue cedido al SAS por los años 80. Podemos destacar su carácter versallesco, en el que resalta su luminosidad y delicadeza de trazado, combinando líneas rectas y curvas que le proporcionan un toque de nobleza.

Leer más...

Parroquia de San Bernardino

El edificio fue construido por el 1920. Sin embargo, no sería hasta 1954 cuando se erigió como Parroquia por Fray Albino González Menéndez-Reigada, Obispo de Córdoba.

Leer más...

Parroquia de San Miguel

En 1954 llegó el párroco de la Iglesia de Sta. Bárbara, D. José Cañones, y sería este el que promoviera, comenzara y terminara las obras de esta Iglesia. Tras unos cuantos años de construcción, el 6 de marzo de 1960, con motivo de unas misiones dadas por los Padres Redentoristas, se inaugurara el templo. Fray Albino Gónzalez Menéndez-Reigada, Obispo de Córdoba, la erigió en Parroquia el 10 de mayo de 1954, entrando en vigor un año después. El nombre se le dio en agradecimiento a D. Miguel Ruiz Calero, alcalde de este pueblo, que fue colaborador de la Iglesia local.

Leer más...

Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán

Fue construida entre 1930 y 1960. En este edificio podemos encontrar un estilo neobarroco. El Obispo de Córdoba Fray Albino emitió un decreto de erección de una nueva Parroquia que tendría el nombre de S. Luis Beltrán el 10 de mayo de 1954. A primeros de julio de este mismo año entró en vigor y empezaron las obras de cimentación. En 1962, D. Manuel Fernández-Conde, Obispo de Córdoba, emitió un decreto por el que modificaba el nombre de la nueva Parroquia, que pasó a llamarse “El Salvador y S. Luis Beltrán”. Ya, por el año 1975, se pasaron todas las actividades administrativo-canónicas a la Parroquia del Salvador y S. Luis Beltrán.

Leer más...

Real Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario

La iglesia de Ntra. Señora del Rosario se encuentra situada en la falda noroeste del Peñón. La fecha de su construcción data de antes de 1535. En el año 1595, esta ermita ya estaba construida gracias a la ayuda de las donaciones de los feligreses. La imagen de Ntra. Señora del Rosario de Peñarroya es de madera talada y parece pertenecer a la segunda mitad del siglo XVI. Esta imagen era compartida por las iglesias de Peñarroya y Belmez, lo que daba lugar a que la imagen de la Virgen fuera transportada, continuamente, de un templo a otro. Este hecho hizo que un vecino de Belmez, Juan Cuello comprara una nueva imagen de Ntra. Señora del Rosario, aunque tenía un tamaño mayor. A partir de aquí se hizo una diferenciación en los nombres; la de Belmez pasó a llamarse Ntra. Señora del Rosario de esta Iglesia, y la de Peñarroya, Ntra. Señora del Rosario de Peñarroya. En 1810, por Decreto Episcopal, se convierte la ermita de Nuestra Señora del Rosario en Real Iglesia Matriz. Y, el 9 de enero de 1978, la Ermita pasó a ser Parroquia por manifestación de D. Agustín de Ayestarán y Landa, Obispo de Córdoba.

Leer más...