Fábrica de Harinas "Santa María" Museo Antonio Espadas Pérez

Fábrica de Harinas "Santa María" Museo Antonio Espadas Pérez

La Fábrica de Harinas "Santa María" de Peñarroya-Pueblonuevo es un edificio industrial de principios del siglo XX, que conserva el cuerpo principal donde se limpiaba, acondicionaba, molía y empaquetaba el trigo y otros subproductos.

Estuvo en funcionamiento hasta principios de la última década del mismo siglo, pasando por diferentes propietarios, desde la SMMP (Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya) hasta el último propietario Antonio Espadas Pérez y su familia, la cual cedió al Excmo. Ayuntamiento de la localidad este edificio junto con la maquinaria original de origen suizo, de la casa DAVERIO, que conserva en su interior y que podrán conocer durante su visita al museo.

En un principio la maquinaria de la fábrica era movida a vapor y posteriormente funcionó mediante el uso de motores eléctricos y siempre con un sistema de producción en vertical durante el cual, el trigo subía y bajaba a través de las diferenets plantas en varias ocasiones, hasta acabar empaquetado en forma de harina, salvado de trigo o harinilla, tanto para consumo humano com para pienso para animales.

Todo el terreno perteneciente a la Fábrica de Harinas ocupaba aproximadamente una hectárea, repartida entre la cuadra, los almacenes, carpintería, panadería, jardín de entrada, zona de camiones, etc., incluyendo cuatro chimeneas de las cuales se ha podido conservar una de ellas que corresponde a uno de los grandes hornos de los que disponía la panadería.

En las mejores épocas de este sector, la producción diaria de esta fábrica llegó a los aproximadamente 10.000 kilos de harina, participando incluso en exportaciones a distintos países como Egipto, Rusia y Siria, ya que en España solo se consumía el 30% de la harina que se fabricaba.

La Fábrica de Harinas "Santa María" Museo Antonio Espadas Pérez se encuentra en la calle Fábrica, nº 9.

Visitas concertadas. Grupo máximo 15 personas. Teléfono: 682 635 592.