Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

  • Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca

El edificio que alberga actualmente las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo fue construido en las primeras décadas del S.XX.

Se trata de una construcción que se alza sobre una plataforma cuadrada. Sigue una línea de construcción francesa, destacando un espectacular pórtico de madera rematado con motivos nórdicos. En el interior, resalta su luminosidad, gracias a la decimonónica cristalera que encierra uno de sus laterales.

Esta edificación fue proyectada por la SMMP como Sede Social para sus altos empleados. Se ubicó intramuros con respecto a la zona que delimitaba la residencia francesa del resto del pueblo. En las inmediaciones de esta Sede, también existió una pista de tenis y una pequeña piscina. En este espacio, se desarrollaban la mayoría de las celebraciones, en concreto, llama la atención de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia (14 julio), donde todos los empleados de la Sociedad, independientemente de su nacionalidad, festejaban ese día. Aunque esto fue una realidad, la convivencia entre los franceses y los peñarriblenses fue prácticamente inexistente, salvo con los altos empleados españoles que trabajaban para la Sociedad.

Durante los años 80, dentro del plan de modernización de obras públicas que se puso en marcha en la localidad, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se hizo con las instalaciones y estableció definitivamente la Biblioteca Municipal, pasándose a denominar “Parque de Carbonífera” a todo el complejo.

En 1998, sufre un importante incendio, que obliga a llevar a cabo una reconstrucción de buena parte del edificio. En dicha actuación, se recuperó entre otras cosas, las cubiertas a cuatro aguas originalmente de pizarra.

La Biblioteca Municipal ofrece un gran número de servicios a la población, con un fondo bibliográfico superior a los 1.700 libros. Cuenta con tres salas de lectura; sala infantil, sala de estudio y sala central de consulta.    

Monumentos

Atrás