Centro de Salud

Centro de Salud

  • Hospital
  • Hospital
  • Hospital
  • Hospital

Este edificio fue construido como Hospital de la SMMP entre 1928-1929. Sus planos fueron proyectados en París, de ahí sus característicos rasgos constructivos de estilo francés.

Presenta una planta en forma de H, donde se mezclan las líneas rectas y curvas. Su exterior está embellecido con una extensa zona ajardinada. Y, en el interior, destacan sus amplios pasillos acristalados y altos techos, lo que le proporcionaba una luminosidad considerable.

El Hospital original, contó con numerosas dependencias, como por ejemplo: salas de reconocimientos, de primeras curas, de rayos X, de rehabilitación, quirófano, laboratorio, farmacia, etc. Además, existieron dos grandes salas de hospitalización, con unas veinte camas cada una, aproximadamente.

Junto al edificio principal, se levantaron otros con carácter auxiliar, como el edificio de cadáveres, la sala de autopsias y la casa de las enfermeras.  

Antes de que se construyera este edificio, la SMMP contó con otros hospitales de menor tamaño, ubicados siempre en el entorno de la Dirección.

Por aquella época, la legislación española obligaba a las compañías mineras a ofrecer auxilio sanitario a sus empleados. Por esto, y ante el aumento del número de trabajadores, la Sociedad decidió construir un nuevo edificio de mayores dimensiones.

Este Hospital, cubrió tanto las necesidades sanitarias de los mineros como la de los demás trabajadores de las industrias dependientes de la Sociedad. En él, se trataron accidentes y enfermedades laborales (anquilostomiasis o anemia de los mineros, ántrax,…), así como, enfermedades comunes. Además, en diferentes ocasiones, pusieron en práctica campañas de prevención de enfermedades propensas a su rápida expansión, debido fundamentalmente, a las malas condiciones de higiene en la mina.

Durante la Guerra Civil, este edificio de la SMMP se convirtió en “Hospital de Sangre”, ya que se encontró cerca del Frente durante toda la contienda. En él se atendió, fundamentalmente, a los soldados del bando republicano. Por otro lado, en el antiguo Casino del Terrible, se estableció otro hospital, de las mismas características, que socorría a los heridos del bando nacional. 

En 1961, al igual que las explotaciones de las minas, el Hospital pasó a manos de ENCASUR. A raíz del desarrollo de la Seguridad Social en las décadas siguientes, y a la eliminación de la obligatoriedad que tenían las compañías mineras de ofrecer atención sanitaria a sus empleados, el Hospital entró en un periodo de deterioro.

Finalmente, en 1987 se cedió el edificio a la Junta de Andalucía, para albergar las instalaciones del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo. Y, aunque, se hicieron reformas de acondicionamiento, su aspecto exterior se ha conservado extraordinariamente. Si accedemos a su interior, podemos observar una colección de fotografías en blanco y negro que nos sumergen en el antiguo Hospital de la SMMP.

Monumentos

Atrás