La Yutera

La Yutera

  • yutera

La Yutera forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo. Fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su diseño se atribuye a las oficinas de Eiffel de igual modo que en el Almacén Central.

Este edificio tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. Su actividad industrial se inició en 1914 y se mantuvo durante 50 años. Se dice que la Yutera empezó su funcionamiento laboral con la confección de trajes, pero que por las circunstancias de aquella época no le salía rentable esa labor. Por tanto, esta actividad cesó y pasó a la producción de sacos y tejidos a partir del yute. Cabe destacar la fabricación de sacos de azúcar para exportarlos a una empresa mallorquina.

Predominó la disposición de la maquinaria en el proceso productivo, y en el aprovechamiento del agua de lluvia a través de aljibes y canalizaciones interiores. Todo ello para tratar las fibras de yute y el resto de la materia prima. Como motivo de una subida de la demanda, la fabrica tuvo que abastecerse de agua procedente de la Garganta, una finca donde había un pantano propiedad de la SMMP.

Llama especialmente la atención, que un número importante de mano de obra de esta industria era femenina, que llegó a contar hasta con 1.300 mujeres que procedían tanto de Peñarroya y como de los alrededores. A parte se encontraba una minoría masculina que se dedicaban a las labores mecánicas y los trabajos más duros.

El horario de la jornada laboral era de 8:00 a 17:30, con una parada a las 12:00 para comer. Los trabajadores almorzaban en un comedor, en el que había una estufa, que muestra el buen trato a los trabajadores. En cambio, en verano, estos solían salir al aire libre para comer albergándose debajo de los árboles.

Actualmente dentro del edificio de la Yutera, se ubica el Museo Geológico Minero del Peñarroya-Pueblonuevo, que se creó el 30 de octubre de 1996. Posee dos salas de exposición, la más grande alberga la exposición permanente y la pequeña para múltiples actividades, como conferencias, talleres didácticos o exposiciones.

En este emblemático edificio, también podemos encontrar la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, y una Gran Pabellón de exposiciones.

 

Monumentos

Atrás