Parroquia de San Bernardino

Parroquia de San Bernardino

  • Bernardino

Esta edificación, de construcción austera, fue levantada en los años veinte del pasado siglo.

En 1954, el obispo de Córdoba, Fray Albino González Menéndez-Reigada, hizo la concesión de parroquia a este templo. Hasta 1995, fecha en la que D. Bartolomé Sepúlveda García fue nombrado párroco de San Bernardino, los diferentes sacerdotes que pasaron por la Iglesia de Santa Bárbara, habían sido los encargados de regir esta parroquia.

Como acontecimiento religioso más relevante, vinculado con esta parroquia, podemos destacar la romería en honor a San Bernardino. En el mes de mayo, cuando el campo se encuentra en el momento de mayor floración, los hermanos y devotos del Santo trasladan la imagen desde la parroquia de la barriada hasta su ermita, ubicada en el paraje Rabogallo.

Es tradición que, en ese día de campo festivo, los directivos de la Hermandad inviten a los asistentes a una gran sardinada. Se trata de una de las fiestas populares más vetustas de Peñarroya-Pueblonuevo.

Esta parroquia, se encuentra dentro de la Barriada de la Estación, el núcleo de población más meridional de la localidad. Se trata de un agrupamiento de la población que se dio en los primeros años del S.XX, en torno a la estación del ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo, como consecuencia del auge de la actividad ferroviaria.

Gracias al dinamismo industrial que resultaba del Cerco Industrial, dicha estación, inaugurada en 1868, se convirtió en un punto estratégico del entramado del ferrocarril en el sur de España.  

Monumentos

Atrás