Presupuesto de 150.000 euros para la nueva estación de autobuses

Presupuesto de 150.000 euros para la nueva estación de autobuses

  • autobus

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2015, aprobado esta semana, incluye una partida de 150.000 euros destinados a la nueva estación de autobuses de Peñarroya-Pueblonuevo. “De esta forma y gracias a la ayuda económica de la institución provincial, este equipo de gobierno municipal ha dado respuesta a una demanda social que dura ya casi tres décadas en Peñarroya-Pueblonuevo”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, María Gil, quien ha lamentado que el grupo socialista haya votado en contra de esas cuentas, “lo que significa que han votado no a que la Diputación nos financie la tan esperada y demandada estación por parte de los peñarriblenses”, ha puntualizado.

La nueva estación de autobuses se construirá en el margen de la antigua carretera N-432, en una parcela municipal de 2.500 metros. Se trata del emplazamiento previsto de manera inicial por el Ayuntamiento desde que el antiguo apeadero se clausurase a principios de junio del pasado año. Desde esa fecha, el Consistorio ha dispuesto dos ubicaciones como parada para los autobuses de transporte de viajeros que llegan a la localidad. En un primer momento se situó un apeadero en la plaza de la Dirección. Luego, en octubre y por unanimidad de los grupos políticos municipales, el servicio se trasladó de lugar hasta el polígono de La Papelera, donde se habilitó una zona para ello.

Para hacer realidad el nuevo proyecto, el Consistorio ya realizó los estudios geotécnicos pertinentes en esa parcela de El Cerco Industrial donde se va a ubicar la estación con el objetivo de conocer si ese suelo era viable. La empresa Tecno Sondeos fue la encargada de llevar a cabo estos estudios.

María Gil ya avanzó el pasado año que la Diputación iba a incluir una partida nominal en los presupuestos de 2015 para el futuro recinto. Con ese fin, el pasado mes de agosto el vicepresidente primero de Diputación, Salvador Fuentes, visitó junto a la alcaldesa los terrenos en los que se va a ubicar la estación, donde aseguró entonces que "queremos una estructura dinámica, que no sea muy costosa”. Salvador Fuentes destacó asimismo que el proyecto se ejecutaría con mucha celeridad “si el presupuesto es asequible y asumible, porque es el compromiso que tengo con la alcaldesa", añadiendo que “si lo podemos abordar lo haremos –como así ha sido- dentro del presupuesto provincial de 2015, porque queremos que cuanto antes Peñarroya-Pueblonuevo tenga una estación de autobuses digna, moderna y eficaz; esta estación es un ejemplo de la apuesta que hacemos desde la Diputación por la obra pública y los edificios sostenibles y eficaces", añadió el vicepresidente de la institución provincial.

“Desde un primer momento no hemos parado de trabajar en la puesta en marcha de la nueva estación; es una urgencia histórica para el municipio y por ello ha sido una prioridad para este equipo de gobierno, como lo demuestran las constantes reuniones llevadas a cabo con distintas administraciones para hacerla realidad, como las mantenidas con el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación con el objetivo de modificar el planeamiento del suelo donde se ubicará”, ha insistido la alcaldesa, quien ha recordado que ya está en ejecución el proyecto básico de la infraestructura con la intención de “sacar cuanto antes a licitación la estación”.

Urbanismo

Atrás