“ANTE LA VIOLENCIA, ¡NO MIRES A OTRO LADO!”

“ANTE LA VIOLENCIA, ¡NO MIRES A OTRO LADO!”

14 May 2019

El Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y dentro del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, el 28 de septiembre de 2017, ha puesto en marcha, este mes de mayo, un Proyecto de Intervención Psicosocial con los distintos sectores de la población, con el fin de trabajar programas de sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia contra la mujer, además de impulsar la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local y ciudadanos/as, en materia de igualdad entre mujeres y hombre y en las diferentes formas de violencia contra la mujer.

Este proyecto, que se pone en marcha con el lema “Ante la violencia, ¡No mires a otro lado!”, se ha iniciado con la puesta en marcha de actividades (Talleres con grupos-clases) con adolescentes, en coordinación con los Institutos de la localidad, además de conferencias para el personal docente, a cargo de Carmen Ruiz Repullo.

Otra de las actividades previstas y cuyo destinatario también es el alumnado, es un programa de mediación escolar preventiva para la detección y corrección de las conductas que puedan derivar en violencia de género, en el ámbito de los centros educativos de secundaria del municipio. Este programa tendrá una duración inicial de tres meses y estará a cargo del Proyecto Nexum Andalucía, quienes se encargarán, igualemente, de su posterior seguimiento.

En cuanto a la población en general y a los profesionales, este proyecto engloba diferentes acciones formativas a cargo de la COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental). Se impartirán dos sesiones para cada grupo motor.

Por otro lado, el colectivo “mujer” va a ser otro de los destinatarios de este Proyecto. Para ello, un grupo especialista en el trabajo en Empoderamiento Femenino, “Reevolución Femenina”, trabajará en unas jornadas, de dos días de duración, y mantendrá un posterior seguimiento de intervención psicológica con las participantes.

Ya, en el mes de junio, un Ciclo de Cortos sobre Violencia de Género, dirigido a la población en general y que se realizará en el cine de la localidad, será otra de las actividades de este proyecto.

Y para concluir, se van a llevar a cabo representaciones teatrales para trabajar la  sensibilización, destinadas a la población en general y a los más pequeños, con la temática que se está abordando.

Este proyecto global nace con la idea principal de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre las mujeres y sobre el ámbito familiar que la sufre, apostando por los beneficios de la intervención profesional, ya que el trabajo no sólo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Para colaborar con esta iniciativa, se ha contado con la implicación de los distintos agentes sociales y educativos de la localidad. Teniendo, como objetivo principal, tanto la prevención como la intervención psicosocial.

Atrás