Balance de actuaciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma

Balance de actuaciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma

29 Jun 2020

Una vez finalizada la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Policía Local. Un cuerpo que, desde el primer momento, ha mostrado su predisposición para ayudar en la información y la vigilancia ante esta nueva y desconocida situación.

Así, durante la primera etapa del Estado de Alarma, su labor se centró, fundamentalmente, en la realización de tareas y controles informativos, para dar a los ciudadanos de nuestro municipio toda la información necesaria ante este virus y para indicar cuáles eran las recomendaciones y limitaciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias. Una vez pasados esos primeros días de información, la vigilancia y el respeto por el confinamiento fueron sus tareas principales, garantizando que las salidas fueran únicamente las establecidas en el Real Decreto como esenciales. Para ello, han realizado, cada día, entre 50 y 100 identificaciones, mediante controles diarios en diferentes puntos de nuestra localidad.

La actitud ante el confinamiento y el posterior proceso de desescalada en nuestro municipio ha sido muy positivo, y esto ha sido fundamental para evitar la propagación del virus. Sin embargo, es preciso también manifestar el talante incívico de una minoría frente a esta situación tan dramática. Algo que justifica que, durante el periodo que ha durado el Estado de Alarma, la Policía Local ha tenido que interponer 34 denuncias por desobediencia, 1 por creación de grave riesgo, y 1 por incumplimiento contumaz de la obligación de llevar mascarilla.

Se han llevado a cabo 4 intervenciones con posibles casos positivos, utilizando en todas ellas los EPIs pertinentes. De dichas intervenciones, 1 de ellas se ha saldado con la detención de la persona.

Además, se ha procurado llevar un seguimiento de personas venidas desde otros municipios, provincias y comunidades autónomas. De éstas, se ha prevenido a 18 personas del deber de guardar la debida cuarentena de 14 días tras la llegada al municipio.

Se ha controlado el uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia mínima en las vías y espacios públicos (terrazas y, posteriormente, interior de establecimientos hosteleros, entrada de supermercados, entidades bancarias, hospital, iglesia, cementerios, etc.), apercibiendo verbalmente a las personas cuyos incumplimientos se han detectado, llegándose a expulsar de los lugares en que se concentraban a unas 500 personas aproximadamente, especialmente en las primeras fases del proceso de desescalada.

La Policía Local ha atendido consultas telefónicas sobre el Estado de Alarma y, posteriormente, sobre normativa coyuntural de desescalada. Se ha dado respuesta a consultas sobre suspensión o alteración del funcionamiento de servicios municipales. Se han atendido requerimientos vecinales por presuntos incumplimientos. Y se ha auxiliado a personas, mediante asesoramiento médicopreventivo y legal, así como mediante provisión de medios de protección.

Se han prestado servicios de protección y apoyo, como colaboración en el reparto de mascarillas a la población, protección de infraestructuras y efectivos sanitarios a requerimiento, asistencia y protección de personal municipal durante los días de reparto público de alimentos, confección y reparto personal de diplomas por buen comportamiento a los niños en sus domicilios, así como el estudio y evacuación de informes de viabilidad de ampliación de terrazas de la totalidad de locales de hostelería del municipio.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha declarado que “es preciso destacar y agradecer el trabajo de estos hombres y mujer que forman parte de nuestra Policía Local. Un trabajo incansable y a pie de calle que nos ha ofrecido seguridad a todos y ha garantizado el cumplimiento de todas las medidas que se recogían en la declaración del Estado de Alarma. Debemos entender que han estado ahí, y seguirán estando, para ayudarnos y proteger la salud de todos los ciudadanos”.

Atrás