Desde el pasado viernes 11 de diciembre, se han desarrollado las diferentes actividades del VIII Encuentro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo. Toda la información detallada en el interior de la noticia.

Desde el pasado viernes 11 de diciembre, se han desarrollado las diferentes actividades del VIII Encuentro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo. En esta ocasión se ha celebrado de manera virtual, lo que ha supuesto que sea el encuentro más internacional celebrado hasta la fecha, principalmente, por la diversa procedencia de los autores que han colaborado en el mismo.

 

El encuentro, promovido desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el Centro de Poesía Visual, ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dentro de su programa Periféricos.

 

En esta ocasión se han presentado 3 ediciones de la revista L´Eiffel Cubo, con obras de artistas visuales de diferentes nacionalidades como son Alfonso Aguado Ortuño, Miquel A. Mercader, Javier Sáez Medrano, David Fernández Rivera, Francisco Aliseda, Mario José Cervantes, Toni Prat, Antonio Ledesma López, Sergio Araht, Guillem Dotú Casanovas y Fernando Aguiar.

 

Se abrió este encuentro con un taller para los colegios de la localidad, impartido por Claudia Frau, artista visual y fotógrafa afincada en Málaga, que habló sobre el concepto de Poesía Visual a estudiantes de 6º de primaria.

 

Poco después, se inauguraba la exposición de obras de los fondos del Centro de Poesía Visual, que, de manera física, podía visitarse en el Centro de Iniciativas Empresariales y en establecimientos colaboradores con este encuentro. Igualmente, la exposición se realizó de manera virtual, donde podía realizarse un tour por la misma, acompañado de reseñas de obras y autores.

 

Las condiciones meteorológicas impidieron la colocación del poema mural “Agonía”, que el autor David Fernández Rivera ha donado para el Centro de Poesía Visual, y que verá la luz en breves fechas.

 

En el apartado de conferencias, Laura Fernández López, Richard Le Manz y Gonçal Mayos, fueron los encargados de ilustrarnos sobre aspectos de la Poesía Visual, aportando su particular visión de la misma y también de cómo la reflejan en sus obras.

 

No podían faltar, en esta edición tan especial, las veladas poéticas. Sergio Araht, Marisa Gioacchini, Alejandro Thornton y Nina Staehli, Guillem Dotú, David Fernández, Claudia Frau, Fernando Aguiar y Miquel A. Mercader, fueron los artistas colaboradores que presentaron las performance y las presentaciones de sus últimos trabajos.

 

En cuanto al concurso de fotografía propuesto para esta edición de poesía visual con el tema de la pandemia, “Pandemiart”, el ganador ha sido Paco Vila-Guillen, seguido de Medrano y Marta Rísquez, con las obras “Corona”, “Paravirus” y “Apaños y empaños de este año”, respectivamente.

 

Abierta queda la convocatoria, hasta el próximo 31 de enero de 2021, para la recepción de obras para confeccionar el próximo número de la revista L´Eiffel Cubo, para todos los artistas visuales que deseen participar en la misma.

 

El nivel de los ponentes, colaboradores y artistas participantes, así como, de las actividades propuestas, han logrado que sea la edición más seguida hasta el momento, como reflejan los niveles de interacción en redes sociales y en los medios online utilizados en la realización del mismo, lo que refrenda el buen trabajo realizado desde la organización y desde el propio Centro dirigido por Antonio Ledesma.

 

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "nuestra localidad ha vuelto, un año más, a convertirse en el foco del arte contemporáneo, y hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a las circunstancias generadas por la pandemia, consiguiendo llegar a mucha más gente gracias a la celebración de esta edición de manera virtual".