El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno de rechazo al reparto de fondos de los planes de empleo realizado por el gobierno andaluz (PP y Cs). Más información en el interior de la noticia.

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno de rechazo al reparto de fondos de los planes de empleo realizado por el gobierno andaluz (PP y Cs).

Peñarroya-Pueblonuevo ha resultado ser el municipio de la provincia de Córdoba más castigado por la Junta de Andalucía, puesto que los planes de empleo de este año suponen un recorte de más del 80% para la localidad en comparación con las cifras de la última edición de los planes de empleo llevados a cabo en el año 2018 por parte del último gobierno socialista en Andalucía.

La inversión en Peñarroya-Pueblonuevo se va a ver reducida en 650.759,82 euros respecto al anterior plan, lo que implica que tan solo se pueden realizar 16 contratos, cuando en el anterior se beneficiaron 102 personas.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha lamentado que la Junta de Andalucía reduzca de manera tan drástica los fondos destinados a los planes de empleo en la localidad, y “más en un momento de crisis económica y del esfuerzo que estamos haciendo para impulsar la economía de nuestro municipio en materias como la social o fiscal”.

El plan de empleo de la Junta de Andalucía ha otorgado a Peñarroya-Pueblonuevo únicamente 159.528,60 euros, lo que ha supuesto una reducción de más del 80%, frente a los 810.288,42 euros de hace dos años. En concreto recibirá 650.759,82 euros menos que la partida que se había destinado en 2018.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, todos los tramos de edad van a verse gravemente perjudicados por este recorte de fondos en los planes de empleo de la Junta de Andalucía del PP y Cs, puesto que tan solo se podrán hacer 8 contratos para las personas de edad comprendida entre los 18 y 29 años, 4 contratos para los de edad comprendida entre los 30 y 44 años, y 4 contratos para las personas de edad comprendida entre los 45 y 64 años.

Según Expósito, “esperábamos mucho más de la Junta de Andalucía en un momento de enorme crisis y grandes necesidades de empleo, y nos encontramos con una administración que reduce las políticas de empleo, algo que ni nos explicamos, ni se merecen los vecinos de nuestro pueblo”. Ha señalado también que “con la política de recortes de la Junta de Andalucía, demuestran que no están a la altura ya que necesitamos administraciones que ayuden a la gente". El alcalde no entiende “cómo el señor Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía no tienen en cuenta las tasas de desempleo a la hora de sacar un plan de empleo”.

En este sentido, el equipo de gobierno del PSOE ha presentado esta moción para manifestar el rechazo al reparto injusto de fondos realizado por el gobierno de la Junta de Andalucía, y para exigir una rectificación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la que insta a tener en cuenta criterios como el desempleo a la hora de realizar el reparto de fondos”.