El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha establecido un protocolo de seguridad frente al COVID-19 en los cementerios municipales, diseñado con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Más información en el interior de la noticia.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha establecido un protocolo de seguridad frente al COVID-19 en los cementerios municipales, diseñado con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos.

El horario de apertura de los cementerios será de 8,00 a 19,00 horas, y desde los servicios municipales se ha reforzado la limpieza y desinfección de los mismos, para lo cual se ha aumentado el personal que desarrolla su actividad en tales dependencias.

Según recoge el protocolo de seguridad elaborado, las medidas preventivas generales son el uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, prohibición de fumar en todo el recinto de ambos cementerios, y solo se permite el uso de los aseos de manera individual, salvo aquellos casos en los que las personas necesiten asistencia.

Además, se establece la obligación de uso de gel hidroalcohólico, para lo cual se han instalado dispensadores en los accesos a los cementerios. Desde el consistorio se informa que se va a controlar el aforo con el fin de evitar las aglomeraciones de personas, para lo cual se limitan los grupos de visitas a un máximo de 4 personas familiares o convivientes, y se establece un tiempo máximo de visita de 30 minutos.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se hacen una serie de recomendaciones, como son que los adornos florales se lleven los días previos al día 1 de noviembre para evitar aglomeraciones. Se recomienda, también, llevar una botella de agua para regar las flores y evitar el uso de las fuentes municipales. Y, por último, se recomienda el uso directo de los contenedores exteriores evitando el uso de las papeleras.

Igualmente, se va a establecer un dispositivo de seguridad, para lo cual el Ayuntamiento contará con la colaboración de Policía Local y de Protección Civil, los cuales se encargarán de velar por el cumplimiento de todas las medidas de prevención e informar a la ciudadanía.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, manifiesta que "con estas medidas se pretenden reducir las posibilidades de contacto y minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio, para lo cual hacemos un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía, y recomendamos programar con antelación la visita a los cementerios para que éstas se realicen de forma escalonada".