El Ayuntamiento refuerza la limpieza de colegios ante el nuevo curso escolar

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de colegios ante el nuevo curso escolar

10 Sep 2020

Tras las reuniones mantenidas, durante la semana pasada, entre el alcalde y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con los directores de los colegios de titularidad pública, así como de la escuela infantil “El Cerro”, el consistorio peñarriblense ha diseñado un paquete de medidas para tratar de garantizar una vuelta al cole segura ante los cambios que ha provocado la pandemia por el COVID-19.

La principal novedad respecto a años anteriores es el refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones de los colegios públicos del municipio y de la escuela infantil municipal. Durante los últimos días del mes de agosto, previo a la incorporación del personal docente a los centros educativos, el Ayuntamiento ha desarrollado las habituales tareas de limpieza, las cuales se han complementado con tareas de desinfección desarrolladas por personal municipal. Además, el consistorio ha contratado trabajos de desinfección con máquinas de ozono a una empresa de la localidad, la cual ha desarrollado estas tareas durante la semana pasada.

Desde el primer día de clase, el 10 de septiembre, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, que se sumará a las habituales tareas de mantenimiento. Concretamente, se ha contratado un 50% más de personal de lo habitual para el desarrollo de estas tareas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población escolar y del personal docente y no docente de los centros educativos. Así, todos los colegios públicos y la escuela infantil “El Cerro” van a contar con una persona más en el servicio de limpieza, para tener una mayor frecuencia en la limpieza de las instalaciones, la cual se encargará de dichas funciones durante el horario lectivo.

Por tanto, a partir de ahora, los colegios públicos y la escuela infantil municipal contarán con personal de limpieza en horario de mañana, que va a complementar a los equipos habituales de limpieza en horario de tarde. Esta mejora va a suponer un coste adicional para las arcas municipales de casi 10.000 euros mensuales, pero va a permitir minimizar el riesgo de propagación del virus entre el alumnado y el personal.

Otra de las novedades para este curso es la apertura de nuevos puntos de acceso en los centros educativos, en los cuales se han habilitado todas las puertas existentes de acceso a los recintos para establecer diferentes puntos de entrada y salida de alumnado y del personal docente y no docente, evitando así aglomeraciones.

Otro de los puntos acordados entre el consistorio y los directores fue la puesta en marcha de un plan de seguridad vial con motivo de los nuevos horarios escalonados de entrada y salida de los colegios. Para ello, la Policía Local y Protección Civil han diseñado un dispositivo de seguridad para tener presencia en todos los centros educativos, contando también con la colaboración de Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento se informa que con este dispositivo se prevé facilitar la fluidez del tráfico y evitar las aglomeraciones de personas. El alcalde de la localidad ha hecho un llamamiento “a la colaboración por parte de todos, de administraciones, de docentes, del personal de administración y servicio, del alumnado y de las familias, para conseguir una vuelta al cole segura en un momento excepcional que requiere de respuestas excepcionales”.

En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “nuestra prioridad es velar por la salud de nuestros niños y niñas, así como del profesorado y del personal no docente que desarrolla su actividad en los centros educativos. Por ello, desde el Ayuntamiento ponemos a su disposición los medios con los que contamos para colaborar en que se pueda recuperar la formación de una manera presencial, y con todas las medidas de seguridad posible”. Según Expósito, “el refuerzo de personal de limpieza complementará los protocolos de actuación elaborados por los propios centros, y va a servir para prestar mayor atención a los espacios comunes de uso compartido, como puedan ser los baños”.

Atrás