El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha iniciado obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Navarro Sáez. El objetivo principal es evitar las filtraciones en la recogida de aguas pluviales y fecales, a la vez que mejorar el servicio que se presta a los vecinos de la zona. Más información en el interior de la noticia.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha iniciado obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Navarro Sáez. El objetivo principal es evitar las filtraciones en la recogida de aguas pluviales y fecales, a la vez que mejorar el servicio que se presta a los vecinos de la zona. Se realizará una zanja mediante medios mecánicos con el fin de retirar el colector existente en mal estado y la posterior colocación de la nueva red. Finalmente, se procederá al relleno con una capa de zahorra y terminación en hormigón.

En los últimos años han sido varias las incidencias que se han dado en este tramo subsanándose puntualmente. Tras un estudio realizado mediante cámaras de inspección se observó que la red de saneamiento actual de la calle Navarro Sáez presentaba un estado ruinoso con graves síntomas de fragmentación, detectando filtraciones y creando humedades a las casas colindantes. Es por esto por lo que se ha tomado la decisión de renovar la red aumentando su capacidad en un 133%.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en el corte y demolición del pavimento existente, y apertura de zanja con los debidos medios de protección tanto individual como colectivos. El talud de la zanja será 1/10 para asegurar de esta forma la perfecta sujeción de las paredes de la zanja. Posteriormente, se realizará la adecuación de solera y colocación de las tuberías PE 400 SN8 con sus respectivos entronques con las acometidas de las distintas viviendas. A continuación, se hará el relleno de la zanja y compactación de la misma, para terminar con la reposición del pavimento en la calzada.

Los trabajos están siendo realizados por el Servicio de Aguas de la empresa pública Promociones Industriales con el apoyo de una empresa local. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 20 días y va a suponer una inversión total que asciende a 17.044,06 €, los cuales van a ser asumidos con recursos propios del Ayuntamiento.

Según el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “con estas obras vamos a continuar mejorando la red de saneamiento de nuestro municipio, y, por tanto, eliminando problemas que afectan a nuestros vecinos’.