El Ayuntamiento Solicita a la Junta de Andalucía que Mejore el Sistema Andaluz de Dependencia

El Ayuntamiento Solicita a la Junta de Andalucía que Mejore el Sistema Andaluz de Dependencia

03 Nov 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada a finales del mes de octubre, una moción presentada por el equipo de gobierno para solicitar a la Junta de Andalucía que frene la reordenación de la agencia de Servicios Sociales y dependencia de Andalucía, publicada en el mes de septiembre en BOJA, ya que supone un atropello al municipalismo al cuestionar las competencias municipales en materia de servicios sociales, y a sus profesionales, los cuales se ven cuestionados por el gobierno de la Junta de Andalucía.

En la moción aprobada en el pleno municipal se insta al gobierno andaluz a que consensúe, en el seno de la FAMP, un plan andaluz de mejora de la dependencia, respetando la labor de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, y que permita reducir la lista de espera de personas pendientes de resolución.

El acuerdo alcanzado, por unanimidad de todos los grupos políticos, insta a la Junta de Andalucía a que dote de financiación suficiente al sistema andaluz de dependencia para reforzar los recursos humanos y materiales que sean suficientes para lograr la reducción de plazos administrativos y de resolución de espedientes de grados I, II y III.

La moción incluye, también, solicitar al Gobierno de España la recuperación de la financiación del Sistema Andaluz de Dependencia, en los términos previstos inicialmente en la Ley (50% Gobierno de España y 50% Junta de Andalucía), algo que dejó de cumplir el Gobierno de la Nación cuando gobernaba el PP.

Para completar la moción presentada se aceptaron todas las propuestas planteadas por los distintos grupos políticos, destacando, fundamentalmente, la petición a la Junta de Andalucía de que aumente el coste de la hora del servicio de ayuda a domicilio.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “es innegable la necesidad de mejorar el actual sistema de tramitación de la dependencia, sin embargo, ello debe hacerse desde el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados, y no unilateralmente”. Según Expósito, "urge tomar medidas en este sentido puesto que no es de recibo que miles de personas tengan que esperar meses e, incluso, años para poder recibir el servicio, algo que no siempre llega a tiempo".

Atrás