El pasado lunes 19 de octubre, se publicó en el BOJA una nueva convocatoria de ayudas del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato (convocatoria 2020). Toda la información ampliada y desarrollada en el interior de la noticia y en el documento pdf adjunto a la misma.

El pasado lunes 19 de octubre, se publicó en el BOJA una nueva convocatoria de ayudas del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato (convocatoria 2020). Esta convocatoria se va a destinar íntegramente a financiar proyectos empresariales dirigidos al “Desarrollo y diversificación de la economía comarcal y dotación de servicios básicos que mejoren la calidad de vida y eviten la exclusión social”.

Esta nueva convocatoria está dotada con un presupuesto de 572.233 euros, y va a permitir llevar a cabo las siguientes actuaciones:

a) Inversiones destinadas a la puesta en marcha, así como a la mejora del rendimiento global, la incorporación de nuevas tecnologías, la integración de medidas de eficiencia energética o la implantación de mecanismos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático de las explotaciones agrarias.

b) Inversiones destinadas o que afecten a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios.

c) Proyectos destinados a la creación y/o modernización de empresas diversificadoras de la economía rural, así como de empresas que presten servicios básicos deficitarios a la población y/o a la economía.

d) Proyectos destinados a la incorporación de nuevas tecnologías, integración de medidas de eficiencia energética o implantación de mecanismos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en las actividades económicas desarrolladas por las personas beneficiarias.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 20 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2020.

Esta convocatoria se suma a las ya aprobadas en su día:

– En la línea de proyectos de conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio del Valle del Alto Guadiato y difusión cultural de la comarca, en la cual se aprobaron un total de 11 expedientes, que recibirán una ayuda de 182.337,40 euros.

– En la línea de dotación y mejora de infraestructuras que incrementen la calidad de vida y favorezcan el desarrollo socioeconómico del Valle del Alto Guadiato, en la cual se aprobaron un total de 6 expedientes, que recibirán una ayuda de 451.000 euros.

– En la línea de desarrollo y diversificación de la economía comarcal y dotación de servicios básicos que mejoren la calidad de vida y eviten la exclusión social, en la cual se llevan aprobados un total de 33 expedientes, en dos convocatorias, que van a recibir una ayuda de 1.066.274,23 euros.

La finalidad de estas ayudas está dirigida hacia el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Estas ayudas están financiadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Junta de Andalucía.

Para el Presidente del GDR Valle del Alto Guadiato, José Ignacio Expósito, “es muy importante la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas, y, sobre todo, en un momento tan especial, en el que se hacen más necesarios que nunca instrumentos como los grupos de desarrollo, para poder ayudar a materializar proyectos que permitan la recuperación económica". Para Expósito, "gracias a estas ayudas vamos a movilizar una importante inversión, tanto pública como privada, que va a permitir ejecutar proyectos de interés para los vecinos de nuestra comarca, y que van a contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos, puesto que servirán para impulsar sectores importantes para el territorio”.