El Guadiato recibirá el 4% de los fondos del III Plan de la Minería

El Guadiato recibirá el 4% de los fondos del III Plan de la Minería

25 Oct 2018

Tras la reunión mantenida en el día de hoy por parte de los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, de Belmez, José Porras, y de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, con el Secretario de Estado de Energía, José Rodríguez Abascal, y en la que han estado presentes los Diputados socialistas por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, el Guadiato volverá a estar presente en el Plan de la Minería.

En el encuentro mantenido en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, se ha acordado impulsar la financiación de proyectos a través del III Plan de la Minería antes de que finalice la vigencia del mismo. Es por ello por lo que antes de que finalice este año 2018, los municipios del Guadiato, y entre ellos Peñarroya-Pueblonuevo, van a recibir el 4% de los fondos del Plan. El porcentaje corresponde al último reparto acordado a nivel nacional en función del número de trabajadores afectados en su momento.

Para ello, se van a iniciar una serie de encuentros con el Ministerio que comenzarán a partir de la semana próxima, para determinar los proyectos que se van a financiar con cargo al III Plan en el territorio.

Respecto al acuerdo firmado en la tarde de hoy entre el Ministerio y los sindicatos, el Secretario de Estado de Energía ha informado a los alcaldes que afecta solamente a los territorios que aun tienen minas abiertas o están en fase de restauración.

Igualmente, el Secretario de Estado de Energía ha informado que desde el Ministerio se está elaborando una Estrategia para el desarrollo de territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de centrales térmicas, que va a sustituir a los planes de la minería, en la que sí estará presente la comarca del Guadiato.

Tanto los alcaldes como los sindicatos UGT Y CCOO han mostrado su satisfacción porque pasamos de no ejecutar nada dentro del III Plan a tener la posibilidad de firmar convenios de manera inminente, o sea, antes de acabar este año, hasta conseguir para la comarca del Guadiato el 4% de los fondos totales del Plan.

Atrás