En los últimos meses varios grupos, entre colectivos, centros educativos, asociaciones y particulares de distintas ciudades han visitado los recursos turísticos y culturales de Peñarroya-Pueblonuevo.

Atraídos por el patrimonio industrial y natural, se han realizado diferentes rutas, coordinadas por la concejalía de Cultura y guiadas por técnicos del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y apoyada por diferentes miembros de asociaciones locales, culturales y naturalista, así como de la Fundación Cuenca del Guadiato. Más de 700 visitas registradas desde noviembre a marzo han podido disfrutar de subidas al Peñón, visita al abrigo Carmelo para admirar las pinturas rupestres, ermita del Rosario, y ampliando el recorrido por la arquitectura civil de la época del esplendor industrial, como es el barrio francés y edificios de principios de siglo XX.

Como plato fuerte, los visitantes tras la visita novedosa de la nueva recreación de la galería de mina ubicada en el Almacén Central y las muestras mineras y ferroviarias, han podido recorrer los edificios más emblemáticos del Cerco Industrial, conjunto arqueológico de indiscutible importancia histórica a nivel mundial.

Como producto turístico natural e histórico, la vía verde ha alcanzado protagonismo dentro de las rutas preferidas de los que nos han visitado, completándose el itinerario con el Museo Geológico Minero y la Litoteca de sondeos.

Muchos de estos visitantes, en su recorrido han parado en las exposiciones temporales que se han realizado en el Mercado "Sebastián Sánchez" además del Centro artístico de Poesía visual, donde no solo turistas, sino estudiosos han parado para observar y consultar los fondos de este museo.

En estos días se están formando grupos para realizar visitas concertadas y guiadas a la Fábrica de Harinas "Santa María" (teléfono de contacto 682 63 55 92) producto nuevo a incluir dentro del paquete turístico que se está conformando con todos nuestros recursos.