EXPOSICIÓN EN MERCADO SEBASTIAN SÁNCHEZ DE " IMAGINARY,CONOCIMIENTO Y EMOCIÓN". DEL 19 DE OCTUBRE AL 6 DE ENERO

EXPOSICIÓN EN MERCADO SEBASTIAN SÁNCHEZ DE " IMAGINARY,CONOCIMIENTO Y EMOCIÓN". DEL 19 DE OCTUBRE AL 6 DE ENERO

18 Sep 2018

IMAGINARY exposición interactiva fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas estará desde el mes de octubre en nuestra localidad, donde Centros educativos de toda la provincia y público en general podrán visitarla.

La Idea

La idea que hay detrás de la exposición IMAGINARY -como su propio nombre indica- es usar los componentes estéticos y visuales de las matemáticas como atractivo para explicar el trasfondo matemático de una manera interactiva. Las partes imaginable e inimaginable de las matemáticas estan ilustradas, se convierten en imágenes que puedes crear tú mismo.

 

Imaginary ofrece diversos programas interactivos de visualización matemática. Estos programas facilitan la exploración autónoma o guiada de un rico universo de bellas formas y pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares. Se pueden descargar gratuitamente de www.rsme-imaginary.es

 

En esta exposición veremos imágenes y objetos diseñados a partir de bellas y sencillísimas fórmulas matemáticas. En grandes pantallas digitales podremos explotar realidades virtuales y objetos en 3D, jugar con originales figuras, crear y manipular nuestras propias formas.

 

Constataremos así como el algebra, la geometría, la tecnología y el arte se entrelazan , y de una manera muy atractiva y, a la vez didáctica acercan a los asistentes los aspectos teóricos y prácticos más elementales de la geometría algebraica, la teoría de singularidades, la clasificación de superficies o los movimientos en el espacio. La visita se complementa con variados e imaginativos talleres para el espectador más interesado. Y todos

los materiales y el software empleado son de uso libre para que, así ,todas las actividades puedan ser replicadas y explotadas al gusto en escuelas ,museos, centros culturales y domicilios particulares.

 

Programas interactivos:

El principal atractivo de la exposición IMAGINARY es el programa SURFER, que calcula y muestra imágenes de forma instantánea. Los visitantes pueden introducir y cambiar ecuaciones polinómicas en una gran pantalla táctil, modificar parámetros, determinar el color de las superficies y girar las figuras tanto como deseen.

El programa CINDERELLA permite observar varios fenómenos físicos y matemáticos. Es una colección de aplicaciones interactivas que tratan de una forma lúdica temas como la simulación, el caos o las simetrías.

Otro de los programas, MORENAMENTS, permite crear dibujos simétricos en cualquiera de los 17 grupos de simetría del plano euclídeo.

El programa 3D-XPLORMATH proporciona una experiencia en 3D única: usando unas gafas 3D, permite descubrir las matemáticas desde un punto de vista tridimensional.

Por último, el programa JREALITY genera un mundo matemático virtual donde los visitantes se pueden mover libremente, subir, bajar, saltar, caer… En este programa se utilizan, entre otras,  la superficie de Boy, un ingenioso toro y un tetranoide.

 

Es la primera vez que una localidad como Peñarroya-Pueblonuevo , acoge la exposición Imaginary, una mirada matemática del MFO alemán (

Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach) y que la RSME (Real Sociedad Matemática Española), desde el año de su centenario, promueve por todo el país con el propósito de mostrar, como con la imaginación, las matemáticas se convierten, a la vez, en una herramienta de modelización

de la vida cotidiana, de desarrollo industrial, de creatividad artística y de visualización y fomento de las nuevas realidades: aumentadas y virtuales.

 

La exposición IMAGINARY ha recorrido más de 60 ciudades en Alemania, Austria, Francia, Ucrania, Suiza, Argentina, Polonia, Colombia, Panamá, España, Portugal, Serbia, Rusia y Estados Unidos. La exposición pretende generar interés y curiosidad por las matemáticas y fomenta que los visitantes interactúen con las piezas expuestas para crear su propia obra de arte matemática usando un software especial. Hay paneles explicativos para dar una visión útil del trasfondo teórico.

 

Con el apoyo institucional del Excmo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Diputación Provincial de Córdoba junto a la fundación de artes pláscticas Rafael Botí , así como con los Centros Educativos de toda la proviencia , mostraremos nuestro compromiso con la divulgación matemática y, desde aquí, os invitamos a una aventura que, como bien dicen los organizadores. ¡Resulta una experiencia Única!

 

PARA VISITAS DE GRUPOS CONCERTADAS Y MÁS INFORMACIÓN 672369078

 

VISITAS GRATUITAS

 

 

 

Atrás