El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado recientemente obras de reforma del Almacén Central. Concretamente, se han llevado a cabo mejoras del interior del muro de la zona lateral oeste de dicho edificio. Toda la información detallada en el interior de la noticia.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado recientemente obras de reforma del Almacén Central. Concretamente, se han llevado a cabo mejoras del interior del muro de la zona lateral oeste de dicho edificio.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias al proyecto presentado por el consistorio peñarriblense a la convocatoria de ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal puesta en marcha por la Diputación de Córdoba.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública Promociones Industriales, y en ellas han participado varias empresas de la localidad. Esta actuación ha supuesto una inversión de 55.171,54 euros, de los cuales 32.551,21 euros han sido aportados por la Diputación, y el resto (22.620,33 euros) por el Ayuntamiento.

Concretamente, las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en el picado del muro lateral con una longitud de 88 metros y una altura de 8 metros, enfoscado maestreado y fratasado de paredes con mortero, pintado de pared y pilares metálicos, colocación de 11 ventanas de hojas fijas ejecutada con perfiles de aleación de aluminio, colocación de canalón del lateral oeste, instalación de iluminación ornamental LED de los fosos, construcción de pavimento antideslizante y colocación de barandillas de protección en los fosos.

Con esta actuación se pretende poner en servicio la totalidad del interior del edificio del Almacén Central, tras completar, de esta manera, las actuaciones de protección de cubierta llevadas a cabo hace unos meses para eliminar la peligrosidad de caída de la teja cerámica.

Para la ejecución de estas obras se ha contado con la autorización pertinente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, al tratarse de un edificio que forma parte del BIC en la tipología industrial, por lo que es obligatorio contar con la misma.

En palabras del alcalde José Ignacio Expósito, “con esta actuación hemos dado un paso más hacia la rehabilitación completa de este edificio tan emblemático para nuestro pueblo”. Según Expósito, “de esta manera conseguimos unas instalaciones más atractivas para el visitante, poniendo en valor la importancia de la arquitectura industrial en nuestra localidad, lo cual supone un atractivo para el turismo”.

Desde el consistorio se ha informado que la siguiente actuación que se va a llevar a cabo en este edificio es la rehabilitación del exterior del muro de la zona lateral oeste.