Las cinco acciones previstas en el programa están dirigidas a alcanzar sus objetivos generales y específicos. Dichas acciones apoyan proyectos de envergadura limitada en los que la participación activa de los jóvenes, la visibilidad y el impacto de los proyectos están garantizados.

Las cinco acciones previstas en el programa están dirigidas a alcanzar sus objetivos generales y específicos. Dichas acciones apoyan proyectos de envergadura limitada en los que la participación activa de los jóvenes, la visibilidad y el impacto de los proyectos están garantizados. Estos proyectos son locales, regionales, nacionales o internacionales, y se incluyen también proyectos similares de distintos países participantes incluidos en la red. 

Acción 1. La juventud con Europa

1.1- Los intercambios juveniles ofrecen a grupos de jóvenes (de entre 13-25 años), procedentes de diferentes culturas, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. 

1.2.- Las iniciativas de jóvenes permiten prestar apoyo a proyectos de grupos diseñados a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares entre distintos países. Especialmente dirigidas a jóvenes entre 18-30 años.

Acción 2. Servicio Voluntario Europeo 

Esta acción tiene por objeto fomentar la participación de los jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes entre 18-30 años que participan colectiva o individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas en un país distinto a su país de residencia.

Acción 3. La Juventud en el mundo 

Permite apoyar proyectos con los países socios, principalmente intercambios de jóvenes y de quienes trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles, así como desarrollar asociaciones y redes entre las organizaciones de jóvenes. 

3.1 Cooperación con los países vecinos de la Unión Europea 

Apoyo a los proyectos con países socios vecinos, principalmente intercambios de jóvenes, formación y proyectos de conexión en red en el ámbito de la juventud. 

Acción 4. Sistemas de apoyo a la juventud

Está destinada a desarrollar la calidad de las estructuras de apoyo, respaldar la labor de quienes trabajan en el sector de la juventud y mejorar la calidad del programa. 

4.3. Formación y conexión en red de las personas que trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles 
Respalda las actividades de formación de los/las trabajadores/as juveniles en activo y organizaciones juveniles, en especial el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, así como actividades que puedan conducir a proyectos de calidad de larga duración, asociaciones y proyectos en red. 

Acción 5. Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud

El objetivo de esta acción es promover el dialogo entre los distintos agentes del mundo de la juventud, apoyar seminarios de jóvenes, seminarios nacionales y transnacionales, contribuir al desarrollo de la cooperación política en el ámbito de la juventud y apoyar la cooperación de las organizaciones no gubernamentales. 

5.1. Encuentros de jóvenes y responsables de las políticas juveniles 
Respalda la cooperación, la celebración de seminarios y el diálogo estructurado entre los y las jóvenes, los/las trabajadores/as juveniles y los/las responsables de las políticas juveniles. 

Juventud en Acción