En este evento presentará su primer trabajo discográfico grabado en directo en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo y que contó con los apoyos del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura de Peñarroya-Pueblonuevo presentará mañana –27 de febrero- en la Casa de la Cultura de la localidad su primer trabajo discográfico, grabado el pasado 24 de enero totalmente en directo en dichas dependencias municipales, según ha recordado el director de la agrupación, José María Herrera, quien ha aprovechado para agradecer los apoyos “tanto del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo como de la Diputación de Córdoba para que este trabajo discográfico haya sido una realidad; en el caso del Ayuntamiento, la alcaldesa, María Gil, se puso a nuestra disposición para todo lo que necesitásemos y nos cedió las instalaciones de la Casa de la Cultura para ello”, ha añadido.

José María Herrera ha puntualizado que el CD editado “tiene un precio simbólico de siete euros, ya que no pretendemos ganar dinero con él, sino que fue concebido como una especie de regalo para los hermanos de nuestra cofradía”. Asimismo, ha explicado que este primer trabajo discográfico está conformado por 11 temas, “de los que tres son composiciones propias y un cuarto es compartido con la agrupación  cordobesa de Jesús de la Redención, una obra del prestigioso José Manuel Mena Hervás”. Las tres composiciones propias son las tituladas ‘Madre de la Amargura’, ‘Consuelo para tu amargura’ y ‘Clavis Cruci’.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura inició los actos conmemorativos de su décimo aniversario el pasado 14 de diciembre con un concierto de bandas sonoras cinematográficas y, tras la presentación de su primer trabajo discográfico, los continuará el próximo 8 de marzo con un recital en el que compartirá cartel con las de la Redención de Córdoba y la de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil.

Corría 2005 cuando en el seno de una renovada junta de gobierno de la Amargura, con tan solo dos años de andadura, se decidió dar forma a una idea que siempre existió en la mente de su junta de gobierno, la creación de su propia agrupación musical, para engrandecer su estación de penitencia y sumar otra formación más a las existentes en Peñarroya-Pueblonuevo, que, por desafortunadas circunstancias, años atrás había visto desaparecer la de “El Cerro”, que siempre estuvo muy unida a esta hermandad de la parroquia del barrio. El objetivo era que fueran los propios hermanos los que acompañaran musicalmente a sus titulares, como así fue en los comienzos, cuando la hermandad tenía su propia banda de tambores y cornetas.  Con ese objetivo, en verano de ese año la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura comenzó a dar sus primeros pasos ensayando para ofrecer su primera actuación en un concierto de presentación celebrado en la parroquia de San Miguel. Fue el 1 de abril de 2006 y se interpretaron las marchas ‘Virgen de las Angustias’, ‘Christus Vincit’, ‘Jesús despojado’, ‘Perdona a tu pueblo’, ‘La Saeta’, ‘Oh, bendita estrella’ y ‘Oración’.

Desde su creación han sido numerosos los actos para los que se ha solicitado la presencia de la agrupación, que ha llevado su música a algunos de los principales escenarios de la región, tanto en certámenes, como en salidas procesionales y en eventos tan variados como cabalgatas de reyes, cruces de mayo o galas cofrades. Además, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura ha traspasado las fronteras de Andalucía participando, por ejemplo, en otros notables eventos como el V Certamen Nacional de Música Cofrade de Badajoz”, promovido por la asociación de capataces y costaleros de la capital pacense en el año 2008.

Una fecha marcada con letras de oro en la historia de la formación fue el 24 de enero de 2009, día en el que en el Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo se celebró la V Gala Tronío Cofrade, organizada por la Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, en la que se unió al Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza para interpretar conjuntamente una memorable versión de ‘La Saeta’. Otra fecha significativa para la agrupación musical es el sábado anterior al Domingo de Ramos, día en el que se celebra un concierto anual enmarcado en los actos que la hermandad realiza en honor de sus titulares, actuación que poco a poco se va convirtiendo en un clásico de la Semana Santa de la localidad.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura de Peñarroya-Pueblonuevo bebe en las fuentes más puras para recrear un estilo impregnado de clasicismo, el que le proporcionan, entre otras marchas como ‘Virgen de las Angustias’, ‘Costalero’ o ‘La Saeta’; y obras litúrgicas como ‘Sabed que vendrá’ y ‘Perdona a tu pueblo’, sin dejar atrás composiciones más actuales como ‘Prendimiento de Jesús’, ‘Oración’ o ‘Redentor Nuestro’. 

Pie de Foto: El presidente de la Amargura, José Manuel Cerro; la alcaldesa, María Gil; y el director de la agrupación, José María Herrera, posan con en cartel de la presentación del cd y con el cd