Los servicios sociales municipales refuerzan su atención a las familias más vulnerables. Toda la información detallada en el interior de la noticia y en el documento pdf adjunto a la misma.

Los servicios sociales municipales están desarrollando una incesante labor desde la declaración del Estado de Alarma. Un trabajo que se fundamenta en la coordinación con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), con la Junta de Andalucía, con ONGs de la localidad, como Cruz Roja, y con otras áreas del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con el único fin de atender a las personas más necesitadas y afectadas por esta situación generada por el COVID-19.

Si bien la atención personal en las dependencias del Ayuntamiento fue suspendida, desde el 16 de marzo, como medida de prevención impuesta por el Real Decreto 463/2020, la atención telefónica se ha intensificado para prestar atención, asesoramiento y recursos, sin horario y durante los 7 días de la semana.

Sólo en casos de necesidad e inevitables, debido a la gravedad de la situación, se hacen visitas a domicilio, guardando, por supuesto, todas las medidas de seguridad marcadas por el protocolo del Ministerio de Sanidad. Así, y hasta el momento, se han realizado 22 visitas a domicilio.

En cuanto a la atención primaria, para mantener el bienestar de las familias y prevenir situaciones de riesgo psicosocial, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está atendiendo, con recursos propios y con otros recursos procedentes de la Diputación Provincial (IPBS), la Junta de Andalucía y otras entidades del tercer sector de acción social como Cruz Roja, a más de 400 familias de nuestro municipio.

Una vez más, hay que destacar la importancia de la coordinación y el esfuerzo conjunto para poder llevar a cabo todas estas tareas. Y así, desde la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal, todos los recursos pasan a ser gestionados por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, independientemente de su procedencia. De esta manera, desde el principio del confinamiento, se está atendiendo a los menores de la localidad beneficiarios del Programa de refuerzo alimentario infantil de la Junta de Andalucía (PRAI). Son 36 los menores atendidos, actualmente, por este programa, a los que el personal del Ayuntamiento entrega, en sus domicilios, 3 comidas diarias.

De igual forma, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, se llevó a cabo un primer reparto de alimentos, con voluntarios de Cruz Roja y personal del Ayuntamiento y vehículos de la Mancomunidad del Guadiato, para un total de 318 familias de la localidad, alimentos recibidos del FEAD, a través de Cruz Roja. Y, desde el 10 de abril, el IPBS puso en marcha un

programa de garantía alimentaria, para dotar de 3 comidas diarias a familias de nuestra localidad, con un total de 960 menús semanales, entregados, igualmente, por el Ayuntamiento a domicilio.

En esta misma línea, los servicios sociales municipales han puesto en marcha el reparto de packs de alimentos perecederos para familias usuarias en situación de vulnerabilidad y aislamiento. Estos packs están dotados de carne, pescado, fruta y verdura, y artículos de panadería y huevos.

Es justo agradecer la colaboración de diferentes empresas de nuestra localidad con productos de alimentación que, también, se han repartido entre las familias beneficiarias. Productos como carne y jamón (cedidos por la empresa que gestiona el Matadero Municipal), como café, cacao soluble y paté (cedido por Cafés Mis Nietos), bebidas y chucherías (cedidas por Proyecfilm, empresa que gestiona el Cine Municipal), y 90 docenas de huevos (cedidos por Granja Campedroches y por Granja de huevos El Espartal). Todos estos productos, junto a 157 litros de leche, donados por Cáritas, han permitido completar los repartos municipales.

Por otro lado, y aunque hasta el momento de la declaración del estado de alarma este colectivo no era competencia del Ayuntamiento, desde su inicio se está atendiendo, telefónicamente y a diario, a 90 personas mayores de 80 años de nuestra localidad. Personas que viven solas y que necesitan atención (para compra de medicamentos, desplazamientos a bancos, compra de alimentos o, simplemente, para conversar un rato y sentirse acompañados). Estas atenciones se están realizando, además de por la trabajadora social del Ayuntamiento, por un grupo de voluntarios y voluntarias que están colaborando desinteresadamente con nosotros.

Todo este trabajo se compagina con el resto de tareas diarias de los servicios sociales municipales: tramitación de ayudas de emergencia (más de 50 hasta este momento), atención a víctimas de violencia de género, atención a personas con enfermedad mental, pagos de recibos, atención a personas sin hogar y todas aquellas situaciones de emergencia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Y, hay que destacar, por desgracia, el importante número de nuevas familias a las que se les está dando cobertura desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Familias a las que el COVID-19 les ha cambiado la vida y les ha hecho enfrentarse a una dura y extrema situación, sin trabajo ni ingresos. 

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “sin duda, lo más importante, en estos momentos, son las personas. Por ello, no vamos a escatimar en recursos para atender y afrontar las difíciles situaciones por las que están atravesando muchas familias de nuestro municipio”.