El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó, en el Pleno del pasado 31 de agosto, la cesión de las instalaciones del matadero municipal a la empresa Encocarne

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó, en el Pleno del pasado 31 de agosto, la cesión de las instalaciones del matadero municipal a la empresa Encocarne.

Encocarne, empresa dedicada al comercio al por mayor de carne y productos cárnicos, tomó las riendas de estas instalaciones municipales el pasado mes de marzo, tras un acuerdo de cesión del contrato de la concesión con Oviporc, la anterior empresa que gestionaba el matadero municipal, desde marzo de 2010.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo quiere tener un matadero eficiente y capaz de generar puestos de trabajo tan necesarios en el municipio y, para ello, ha solicitado al GDR (Grupo de desarrollo rural) una subvención que le va a permitir adaptar y modernizar estas instalaciones municipales, que cuentan con la calificación de D.O. (Denominación de Origen).

Desde el pasado mes de marzo, el matadero ha incrementado considerablemente el número total de matanzas realizadas, que gira ya en torno a los 12.000 cerdos, y cuenta actualmente con 28 trabajadores. Encocarne, en su afán de dar estabilidad a sus empleados, prevé ir haciendo fija su plantilla y, en breve, va a modificar, en este sentido, el contrato de 15 de sus trabajadores.

La intención de Encocarne es seguir creciendo y, para ello, está adaptando una de las salas del matadero para convertirla en sala de envasado y etiquetado automático. Recientemente, ha conseguido la certificación de exportación (nivel III), que permite la exportación a países terceros. Y, de igual forma, está actualmente en conversaciones con la Denominación de Origen Valle de los Pedroches con la intención de dotar al matadero municipal con una sala de despiece específica para la denominación de origen, en el tiempo de matanza de la montanera.

David Bravo Herrera, Presidente de Encocarne, manifiesta su satisfacción por el giro que ha dado este matadero municipal y se muestra muy ilusionado por el volumen de trabajo que se está generando y ante las nuevas vías de desarrollo que se están creando ya que “esta nueva etapa, sin duda, va a contribuir al desarrollo de la zona”.

Para José Ignacio Expósito, alcalde de la localidad,Se abre una nueva línea de desarrollo económico a tener en cuenta. Este territorio debe empezar a apostar por sectores concretos, como el sector agroindustrial.