La Policía Local realiza hasta diez controles diarios por el Estado de Alarma. Más información en el interior de la noticia y/o en la imagen y documento pdf adjunto en el interior de la misma.

Cumplido ya un mes desde la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Policía Local. Un cuerpo que, desde el primer momento, ha mostrado su predisposición para ayudar en la información y la vigilancia ante esta nueva y desconocida situación.

Así, durante la primera semana del Estado de Alarma, su labor se centró, fundamentalmente, en la realización de tareas y controles informativos, para dar a los ciudadanos de nuestro municipio toda la información necesaria ante este virus y para indicar cuáles eran las recomendaciones y limitaciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias. Ya, una vez pasados esos primeros días de información, la vigilancia y el respeto por el confinamiento fueron sus tareas principales, garantizando que las salidas fueran únicamente las establecidas en el Real Decreto como esenciales. Para ello, han realizado y siguen realizando, cada día, entre 50 y 100 identificaciones, mediante controles diarios en diferentes puntos de nuestra localidad.

Tal y como nuestra Policía Local nos informa, hay que señalar que, en general, la actitud ante el confinamiento en nuestro municipio está siendo muy positiva y esto ha sido fundamental para evitar la propagación del virus. Sin embargo, es preciso también manifestar el talante incívico de una minoría frente a esta situación tan dramática. Algo que justifica que, hasta el momento, los miembros de este cuerpo hayan tenido que interponer 14 denuncias y llevar a cabo una detención por reincidencia y resistencia a la autoridad.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha declarado que “es preciso destacar y agradecer el trabajo de estos hombres que forman parte de nuestra Policía Local. Un trabajo incansable y a pie de calle que nos ofrece seguridad a todos y que garantiza el cumplimiento de todas las medidas que se recogen en la declaración del Estado de Alarma. Debemos entender que están ahí para ayudarnos y proteger la salud de todos los ciudadanos y, por ello, debemos colaborar con ellos y acatar todas sus indicaciones, mientras dure este confinamiento y, por supuesto, en los momentos de desescalada que se avecinan”.