Encomiable ha sido, sin duda, la ardua tarea que ha desarrollado la agrupación local de voluntarios de Protección Civil durante el periodo que ha durado el Estado de Alarma. Información completa en el interior de la noticia.

Encomiable ha sido, sin duda, la ardua tarea que ha desarrollado la agrupación local de voluntarios de Protección Civil durante el periodo que ha durado el Estado de Alarma. Por ello, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo hace balance de las actuaciones llevadas a cabo por estos voluntarios que, desde el primer momento, se pusieron al servicio de la ciudadanía, de los servicios sanitarios y sociales, y del propio Ayuntamiento.

Han sido un total de 8.923 los servicios realizados por Protección Civil desde el 15 de marzo hasta el 22 de junio de 2020, periodo de duración del Estado de Alarma. Los voluntarios han estado en la primera línea de atención durante esta crisis sanitaria y social, desarrollando tareas tan necesarias como el continuo reparto de mascarillas y batas de protección, centrándose posteriormente en tareas de atención social.

Durante esta pandemia, más que nunca, es vital el esfuerzo y la coordinación entre todos. Y en esta línea de trabajo, Protección Civil, como miembro del Plan de Emergencia Municipal, está siempre a disposición de cualquier tarea que pueda encomendársele.

Su ayuda a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio ha sido continua y, así, lo demuestran las gestiones realizadas con el Ayuntamiento (123 servicios), gestiones realizadas con entidades bancarias y Correos (128 servicios), compras de medicamentos y entrega de éstos a domicilio (75 compras), traslados de vecinos a centros médicos (36 traslados), traslados de personas mayores a diferentes lugares (42 traslados) y las 65 felicitaciones de cumpleaños a nuestros/as niños/as y mayores, que han llevado a cabo en dicho periodo. De igual forma, son 95 las llamadas telefónicas que han atendido, en las que los ciudadanos solicitaban información y ayuda.

Su participación en atenciones sociales y sanitarias también es reseñable. Así, han participado en 12 atenciones sanitarias, y han colaborado con los servicios sociales municipales en el reparto de alimentos (274 actuaciones).

Durante el Estado de Alarma, han repartido más de 6.500 mascarillas, entre entidades varias y particulares, y han entregado 1.039 batas a residencias, centro de salud, hospital y al servicio de ayuda a domicilio.

Protección Civil, en su servicio a la ciudadanía, ha dado apoyo a otros operativos (9 servicios), ha realizado reparto de material escolar (27 repartos), ha desarrollado tareas de información y avisos a la población (180 actuaciones), y ha colaborado en asistencia a personas con discapacidad (318 intervenciones).

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “contar con el servicio que presta la Agrupación Local de Protección Civil es siempre una garantía. Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho y las horas que le han dedicado, durante el periodo de duración del Estado de Alarma. Han sido un total de 5.408 horas de servicio realizadas por un total de 18 hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí para atendernos a los demás. No debemos olvidar que son voluntarios y, por ello, es aún más necesario agradecer su dedicación y entrega al servicio de todos nosotros, sin dudar, ni un segundo, en salir a la calle y ponerse en riesgo para ayudar a los demás. Han demostrado su implicación con la sociedad en una situación extrema, como la que hemos vivido, y este grupo de personas ha demostrado, una vez más, su altruismo y entrega en pro de la prevención y de la seguridad de todos”.