Rescatada una cría de cernícalo primilla en el casco urbano

Rescatada una cría de cernícalo primilla en el casco urbano

25 Jul 2019

La Policía Local de Peñarroya-Pueblonuevo ha rescatado una cría de cernícalo primilla que se había accidentado durante la madrugada del pasado día 17 de junio.

Siendo aproximadamente las 02:15, el teléfono de emergencias 112 comunicaba con la patrulla de Policía Local que esa noche se encontraba de servicio, para informarles de que se había recibido una llamada telefónica de unos jóvenes que, mientras se encontraban pasando la noche entre amigos, se percataron de la presencia de lo que parecía ser una cría de halcón a la que le era imposible alzar el vuelo.

Cuando los policías llegaron al lugar, y tras mostrar su agradecimiento a los jóvenes por la colaboración prestada en la protección del ave, procedieron a recogerla con una manta e introducirla en una caja de cartón, trasladándola a dependencias policiales, donde se le administró alimento, bebida y protección.

Tras observar sus características y realizar las indagaciones oportunas, se constata que el ave rescatada podría pertenecer a la especie de falcónidos denominada cernícalo primilla, desconociendo no obstante la razón de su incapacidad para volar. Por consiguiente, se contacta con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía, cuyos agentes recogieron al animal para llevar a cabo la correspondiente atención y rehabilitación del animal.

En estos momentos, el pájaro se encuentra en las instalaciones del CREA de la provincia de Córdoba, localizado en el parque de Los Villares. Su personal informa que la recuperación del animal progresa favorablemente, y que pronto podrá ser devuelto a su hábitat natural en Peñarroya-Pueblonuevo.

Actualmente, el cernícalo primilla se considera una especie protegida a nivel nacional, apareciendo incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España. El delicado estado de conservación de esta especie ha hecho que algunas comunidades autónomas la hayan incluido en sus catálogos regionales de especies amenazadas con la categoría de “en peligro de extinción”, como Madrid, Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana.

Atrás